Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 31 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 31 > Internacionales
Israel se niega a levantar el bloqueo al Líbano
Dice que aún no hay condiciones de seguridad. Siniora rechaza firmar un acuerdo de paz.
Annan visitó ayer al jefe de gobierno israelí y luego fue en helicóptero a los territorios palestinos, donde se reunió con Abbas.
Annan visitó ayer al jefe de gobierno israelí y luego fue en helicóptero a los territorios palestinos, donde se reunió con Abbas.
Click para ampliar

BEIRUT/TEL AVIV/BRUSELAS (DPA) - Israel rechazó ayer la exigencia del secretario general de la ONU, Kofi Annan, de poner fin rápidamente al bloqueo marítimo y aéreo del Líbano, mientras que el primer ministro libanés, Fuad Siniora, aseguró que su país "sería la última nación árabe en firmar un acuerdo de paz con Israel".

En su encuentro con Annan -quien realiza una gira por la región-, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, consideró que no están dadas las condiciones para la suspensión del bloqueo y puso como condición para ello la implementación de la resolución 1701 de las Naciones Unidas.

Olmert destacó "la importancia del despliegue de las tropas internacionales en la frontera entre el Líbano y Siria y en los puertos y aeropuertos del Líbano para prevenir un nuevo suministro de armas a Hizbollah", indica un comunicado de la oficina del premier.

Annan pidió más "flexibilidad", dijo que había recibido garantías por parte del Líbano contra el flujo de armas a Hizbollah y aseguró que el levantamiento del bloqueo es absolutamente necesario para la reconstrucción del Líbano y el fortalecimiento del gobierno en Beirut.

Pero Israel calificó las garantías de insuficientes. El secretario general de las Naciones Unidas -quien se reunió además con la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y luego se trasladó a Jordania- prometió igualmente que hará todo lo posible para conseguir la liberación de los dos soldados israelíes secuestrados por Hizbollah.

El ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, había dejado claro que de momento Israel no piensa levantar el bloqueo. Eso será sólo posible cuando la tropa reforzada de la ONU y el Ejército libanés puedan implementar el embargo de armas ordenado por la resolución 1701 de la ONU, afirmó.

Fuentes de seguridad en el Líbano confirmaron ayer que el Ejército de ese país está ya confiscando armas de Hizbollah.

En las áreas de Shebaa y Rashyha, fueron incautados dos cañones de mortero de 120 mm. En tanto, la misión de la ONU en el Líbano, UNIFIL, confirmó que Israel replegó tropas del sureste del país, específicamente de las regiones de Bastara, Kfarshuba y Shebaa.

Más allá de estos pequeños avances en el terreno, Siniora aseguró que su país "sería la última nación árabe en firmar un acuerdo de paz con Israel". "No habrá ningún acuerdo con Israel antes de que haya un acuerdo global de paz (para toda la región) que sea justo y duradero", explicó en Beirut. Entretanto, la región espera el arribo de los cascos azules que reforzarán el contingente básico de 2.000 efectivos internacionales.

Apoyo a reclamo palestino

 

En tanto, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, pidió ayer a la comunidad internacional que frene "las agresiones israelíes", tras la muerte de nueve palestinos a manos de las fuerzas israelíes. "Pedimos a la comunidad internacional que frene las agresiones israelíes", dijo Abbas tras reunirse con Kofi Annan.

Annan afirmó que Israel debe levantar el cierre de los pasos fronterizos en la Franja de Gaza y reclamó el fin de la violencia que produjo 200 muertos palestinos desde junio pasado.

 
notas relacionadas
Denuncian uso masivo de bombas-racimo
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006