Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 31 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 30 > Internacionales
Pocas chances de sanciones
Irán sigue enriqueciendo uranio antes del ultimátum

NUEVA YORK (AFP) - El presidente pro-témpore del Consejo de Seguridad de la ONU, el ganés Nana Effah-Apenteng, dijo ayer que es poco probable que el organismo tome medidas contra Irán cuando venza el plazo que le dio para suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio.

"Muy probablemente nada sucederá mañana (jueves)", aseguró el embajador ganés, presidente del Consejo por el mes de agosto, a periodistas.

Diplomáticos próximos a la AIEA indicaron ayer que Teherán había iniciado una nueva fase de enriquecimiento de uranio a tan sólo unos días de que finalice el plazo fijado por la ONU, hoy, para que suspenda sus actividades nucleares sensibles. "Los iraníes introdujeron pequeñas cantidades de carburante, el gas de hexafluoruro de uranio (UF6)" en las centrifugadoras, anunció un diplomático.

El Consejo de Seguridad exige a Irán que suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio para evitar sanciones económicas, pero el gobierno iraní rechaza la resolución 1696 que contiene esas exigencias y ha dicho que ignorará el plazo fijado por Naciones Unidas.

Por otra parte, el portavoz del departamento de Estado norteamericano, Sean McCormak, afirmó que el subsecretario de Estado, Nicholas Burns, se reuniría con altos funcionarios británicos, chinos, franceses, rusos y alemanes a principios de la semana próxima para discutir sobre eventuales sanciones.

"Estoy seguro que (el embajador estadounidense) John Bolton probablemente empezará las consultas con sus pares en Nueva York después del 31 (de agosto), pero la primera reunión formal, creo, será la de Nick Burns con los cinco miembros permanentes del consejo y Alemania", agregó.

McCormack no precisó ni la fecha exacta ni el sitio donde se realizaría esta reunión.

Pero el delegado de China en la ONU, Li Junhua, dijo que las grandes potencias se reencontrarán aproximadamente el 7 de septiembre, sin precisar el lugar. Washington ha insistido en un mecanismo de sanciones progresivas contra el régimen iraní para hacer cambiar de opinión a Teherán, pero Rusia y China, que tienen nexos económicos importantes con Irán, sobre todo energéticos, se muestran reticentes.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006