Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 31 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 18 > Economia
Crece el consumo interno de vinos neuquinos
Los despachos subieron un 217% en un año. Bajó el envío dentro del país de vinos rionegrinos.
La industria vitivinícola neuquina está mostrando un crecimiento importante dentro del país, aunque no se trata de un boom.
La industria vitivinícola neuquina está mostrando un crecimiento importante dentro del país, aunque no se trata de un boom.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN) - El despacho de vinos neuquinos para consumo interno creció en junio de este año un 217% en relación con el mismo mes del 2005. En el primer semestre, el aumento fue del 148%, según la información difundida por el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

La proporción de los aumentos hablaría de un verdadero 'boom' de los vinos neuquinos si no fuera que responde al lógico crecimiento de una industria nueva en expansión y porque en volumen se trata de cifras modestas.

De hecho, Neuquén, con un despacho al mercado interno de 798.861 litros, tuvo en junio un crecimiento mayor que Río Negro, donde la salidas de vino fueron de 1.704.732 litros. En este último caso, hubo un descenso del 10,5% en las entregas para el consumo doméstico.

A nivel general en todo el país se registró un descenso en las entregas al mercado interno del 0,52% (fueron 91.910.226 litros) en relación con el mismo mes de 2005.

De los 798.861 litros que las bodegas neuquinas entregaron para el consumo doméstico en junio, 638.156 correspondieron a varietales (el 83%); el resto fueron vinos sin mención de cepa y "otros vinos".

Como fue el tipo de vino de mayor entrega al mercado desde Neuquén, el crecimiento de los despachos de varietales fue en esta provincia del 224% durante junio pasado (638.156 litros contra 209.986 del año anterior).

En este segmento, el de los varietales, también se registró un aumento en las ventas al mercado doméstico de las bodegas rionegrinas, con un 22% (220.912 litros contra 181.055 de junio del año anterior).

Como se ve, al contrario de lo que ocurre en Neuquén pero en sintonía con el resto del país, especialmente Mendoza, las bodegas de Río Negro tienen mayor presencia, en volumen, en el mercado de los "vinos sin mención varietal".

No es la única diferencia entre las dos provincias porque en Neuquén predomina el vino envasado en botella y en Río Negro, en damajuana.

El 91% de la producción de las bodegas neuquinas, que están concentradas en San Patricio del Chañar y Añelo, se envasaron en botellas y el 8,99 en damajuana.

En cambio, la industria vitivinícola rionegrina, que tiene su fuerte en el Alto Valle, entregó para el consumo doméstico el 66,14% de sus vinos en damajuana y embotelló el 33,86%.

En el país, a junio de este año "el consumo por habitante fue de 2,42 litros" si se promedia con la población total, pero tomando los mayores de 18 años, ese indicador fue de 3,64 litros.

El Instituto de Vitivinicultura informó que esas cifras muestras que el consumo cayó un 1,46%.

La presentación más consumida en Argentina durante junio de este año fue el tetra-brick (45,63%), seguido muy de cerca por la botella (44,15%); el 10,14% de comercializó en damajuanas y el 0,05% en "bag in box".

Otros envases, como bidón, tambor y lata, representaron apenas un 0,03%.

Los vinos sin discriminación varietal fueron, por lejos, los más consumidos, con un 79% del mercado.

Los varietales tuvieron el 15,6% del mercado.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006