Miércoles 30 de Agosto de 2006 Edicion impresa pag. 68 > Cultura y Espectaculos
Guitarristas en concierto
Luis Orias Diz y Adam Khan actúan mañana en Casa de la Cultura.

ROCA (AR).- Los destacados guitarristas Luis Orias Diz y Adam Khan brindarán un concierto en la Sala II de Casa de la Cultura -mañana a las 21- en su primer visita a la Patagonia.

El concierto se realizará como cierre del Curso de Técnica e Interpretación de Guitarra, que Orias Diz desarrollará hoy y mañana en adhesión al 127 aniversario de General Roca.

Tanto Orias Diz argentino- como Adam Khan británico- cuentan con sobrados antecedentes de formación musical como para disfrutar de una excelente interpretación guitarrística.

El programa que ofrecerán estará integrado, en su mayoría, por obras de dos compositores cubanos: Eduardo Martín -de quien interpretarán cuatro piezas del "Album de la Inocencia" y "En cinco líneas"- y Leo Brouwer -"Seis preludios epigramáticos", "Música Incidental Campesina" y "Cinco micropiezas"-. Cerrarán el concierto con la ejecución de la "Suite Inglesa Nº 2" de John W. Duarte.

Respecto de Eduardo Martín cabe destacar que es uno de los compositores más jóvenes de Cuba, lugar donde -juntamente con Orias Diz- desarrolló el Proyecto Habana que culminó con la realización del CD "Acrílicos en la sonrisa".

Por otra parte, Leo Brouwer está considerado como el más grande compositor cubano del siglo XX y -en lo referente a la guitarra- es el mayor autor vivo en la actualidad.

Influenciado por el neoclasicismo y el nacionalismo, Brouwer ha tenido el mérito de haber incorporado gradualmente a su música los elementos más radicales de la vanguardia europea y rasgos de la música autóctona cubana.

Las entradas podrán adquirirse hasta mañana al mediodía por un valor de 8 pesos en la Secretaría de Casa de la Cultura y en Tucumán 1229 de Roca. Al ingreso del concierto costarán 10 pesos.

Luis Orias Diz es profesor Superior de Música, especialidad Guitarra y se perfeccionó durante tres años en Francia con el maestro Roberto Aussely luego con Javier Hinojosa en música antigua.

Participó de numerosos seminarios y cursos de perfeccionamiento en la Argentina y en el extranjero y ganó prestigiosas becas de perfeccionamiento.

En su primer CD, "equis-x", dedicado íntegramente a la música del siglo XX, incluyó la Premiere Mundial de una obra del joven compositor argentino Fernando Schulmeier y una obra para octeto de Juan Pablo Simoniello.

Adam Khan comenzó sus estudios musicales a los 12 años y poco tiempo después fue destacado por la prensa como "uno de los jóvenes músicos británicos más promisorios". Su principal maestro fue el guitarrista inglés Raymond Burley. Estudió también en Londres con el compositor John W. Duarte y en el exterior con el compositor cubano Leo Brouwer.

Ha dado recitales en los principales auditorios y festivales alrededor del mundo, incluyendo actuaciones como solista en España, Alemania, Turquía, Emiratos Arabes Unidos, Qatar, Portugal y América.

Su album debut "Un Día de Noviembre", lanzado en el 2003, incluye música del compositor cubano Leo Brouwer, el francés Roland Dyens y el argentino Máximo Pujol.

Esta actividad formativo-cultural es la primera que organiza Cofradía Sonora, una agrupación recién nacida integrada por personas con "afinidad sonora" y cuyo objetivo es hacer aportes -con enfoques diferentes- a la formación de los músicos y a los oyentes de nuestra zona que mejoren el desarrollo de la percepción sonora.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí