Domingo 27 de Agosto de 2006 Edicion impresa pag. 64 > Sociedad
En la intimidad de Osama ben Laden
Un extenso documental de la CNN revela su perfil psicológico así como los frentes internos que ha debido soportar el terrorista más buscado del mundo.

LOS ANGELES (AP)- Para el experto en terrorismo Peter Bergen, es obvio que Osama ben Laden y la red Al-Qaeda son el motor principal detrás del presunto complot para derribar aeronaves comerciales transatlánticas en pleno vuelo. La persistente influencia de Ben Laden cinco años después de los atentados del 11 de septiembre del 2001 es la razón por la que, señaló Bergen, se sintió apremiado a escribir acerca de él y a participar en "In the Footsteps of ben Laden'' ("Tras los pasos de ben Laden''), un nuevo documental de la cadena CNN basado en parte en el libro de Bergen, "The Osama ben Laden I Know'' ("El Osama ben Laden que conozco").

El programa especial de dos horas, narrado por la corresponsal en jefe de CNN, Christiane Amanpour, salió al aire a mediados de semana y será repetido hoy. Mientras las autoridades estadounidenses y británicas investigan posibles vínculos entre Al-Qaeda y el complot para hacer detonar los aviones, Bergen ya ve una conexión evidente.

Desde los ataques del 11 de septiembre, Ben Laden y su principal lugarteniente, Ayman al-Zawahri, han difundido decenas de cintas de video y audio consideradas por Bergen como "las declaraciones políticas de mayor difusión en la historia''.

"Cientos de millones de personas las ven o leen acerca de ellas... para gente que forma parte del movimiento de la yihad (guerra santa), esas palabras son equiparables a las de una orden religiosa'', señaló Bergen. Cuando Ben Laden pide ataques a los ocupantes de Irak, agregó, "hay personas en Madrid y Londres que reaccionan ante ello''.

Mientras evita ser capturado -se cree que está en Pakistán-, Ben Laden no controla las operaciones de al-Qaeda, pero "no necesita hacerlo, porque estas cintas dan a conocer el mensaje''.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí