Domingo 27 de Agosto de 2006 Edicion impresa pag. 22 > Municipales
Por la nueva Legislatura resignaron espacio verde
Avanzaron sin permiso sobre tierras comunales. Para algunos ediles se trató de una "toma VIP".

NEUQUEN (AN).- La municipalidad resignó un espacio verde para que la nueva Legislatura tenga salida a la calle principal y construya accesos y calles secundarias, además de una playa de estacionamiento para vehículos. La ratificación del acuerdo en la última sesión del Concejo Deliberante generó críticas de algunos concejales radicales y del lopezmurphismo, por lo que consideraron la "normalización" de una "toma VIP".

El acuerdo entre el intendente Horacio Quiroga y el presidente de la Legislatura Federico Brollo fue suscripto el 12 de mayo y aprobado el jueves, aunque de los fundamentos de la ordenanza se desprende una solicitud anterior del funcionario provincial de dos fracciones de tierra linderas a la obra y de propiedad del municipio, "a fin de contar con la superficie necesaria para emplazar la futura sede" legislativa.

Los lotes fueron transferidos en carácter de compra al valor que fije el Tribunal de Tasaciones de la provincia.

Del lote desafectado para plaza la Legislatura recibirá el 63% de la superficie -equivalente a unos 3.300 metros cuadrados- mientras que con el predio restante la municipalidad ensanchará la Leloir, una vía rápida de entrada y salida de la ciudad saturada de vehículos.

Estas tierras, que comprenden 12.300 metros cuadrados, no habían sido entregadas antes porque sobre ellas pesan estrictas restricciones de uso debido a que por debajo pasa un gasoducto de servicio, se informó.

De acuerdo al convenio, la Legislatura debe hacerse cargo de todo lo que implante en el terreno -edificio, playa, forestación- y efectuar "las reparaciones y reposiciones, cuantas veces sea necesario, de los elementos dañados y sustraídos" por efecto del uso, desgaste natural o daños de terceros. Pero antes la obliga a presentar al municipio el proyecto ejecutivo de las cotas de nivel de emplazamiento de la playa de estacionamiento y acceso localizados en el lote desafectado para plaza.

"Ojalá les vaya muy bien con el proyecto y sobre todo

con las infraestructuras de servicio; ojalá que no haya problemas con la provisión de agua potable y ojalá no haya problemas de saturación cloacal", expresó irónicamente la concejal Marta Buffolo, en alusión a un probable colapso de las redes cuando el edificio comience a funcionar a pleno.

"Hemos regularizado tantas tomas, como no vamos a normalizar ésta", subrayó por su parte, también en tono irónico, el concejal de Recrear Marcelo Bermúdez. Finalizada la sesión destacó la rapidez con que "fue diligenciado este trámite; ojalá fuera así con todo", agregó.

Emplazada en la barda, a la altura 700 de la calle Leloir, la nueva Legislatura se encuentra en estado avanzado de obra y es fácilmente visualizable para los conductores que transitan por esta avenida. Los movimientos de suelos, las excavaciones que modificaron las pendientes naturales de la barda y la construcción en sectores de talud de barda establecidos como intangible en la Carta Orgánica, fueron objeto de un fuerte cruce de opiniones entre funcionarios de la provincia y del municipio, a principios de año. Los cuestionamientos terminaron cuando el subsecretario de Obras Públicas Ricardo Estévez mostró un permiso de construcción otorgado por un funcionario comunal.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí