Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 27 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 38 > Sociedad
Poco cambió un año después de "Katrina"
El paso del huracán por Nueva Orleans el 29 de agosto del 2005 marcó un antes y un después en la ciudad, que a pesar de las promesas del gobierno hoy continúa luchando por resurgir.
"Katrina" dejó su marca en Nueva Orleans, una ciudad que subestimó el poder de la naturaleza y aún hoy lo está sufriendo.
Click para ampliar

Desde hace unas semanas hay nuevamente correo en algunas zonas de Lower Ninth Ward en Nueva Orleans. El cartero Wayne Treaudo por fin regresó, justo a tiempo para el primer aniversario del paso del huracán "Katrina", el 29 de agosto del 2005.

Las expectativas de las personas en Nueva Orleans son moderadas, y cada avance, por pequeño que sea, cuenta y transmite un soplo de normalidad en esta vapuleada ciudad.

Quien hoy piensa en Nueva Orleans, piensa en "Katrina". Un huracán verdaderamente intenso modificó todo, creó una nueva división del tiempo: antes de "Katrina" y después de "Katrina".

El cartero Treaudo es consciente de esto casi cada minuto de su recorrido: 20.000 personas vivían antes del huracán en el barrio de Lower Ninth Ward, en el que una gran cantidad de viviendas estuvieron bajo agua hasta el techo.

Sólo unos 1.000 habitantes retornaron, muchos de los cuales viven en casas rodantes. Treaudo camina diariamente a través de pastos que le llegan hasta los muslos, pasando al lado de montones de escombros y casas vacías, en las que los muebles están llenos de moho y las ratas se adueñaron del lugar. Pero no va por algunas zonas de este barrio que fue el más afectado por "Katrina": allí donde no hay energía eléctrica ni agua corriente, allí donde todo está muerto.

Ya antes de "Katrina", los expertos advirtieron que los diques de la ciudad, que en gran parte se encuentra debajo del nivel del mar, no soportarían el paso de un huracán de categoría tres o mayor. A pesar de ello, Nueva Orleans estaba muy poco preparada cuando "Katrina" se estaba acercando por momentos como huracán de categoría cinco, la máxima, y finalmente tocó tierra firme el 29 de agosto convelocidades de viento de 280 kilómetros por hora.

Tras muchas investigaciones y aún más adjudicaciones mutuas de culpabilidades, hoy está claro que las autoridades estadounidenses a diversos niveles fracasaron. El alcalde Ray Nagin ordenó demasiado tarde la evacuación de Nueva Orleans, las personas que vivían en las zonas más pobres como Lower Ninth Ward o también

en el distrito St. Bernard ante las puertas de la ciudad, que no tenían automóvil, se tuvieron que quedar, pedían auxilio desde los techos de sus casas y muchos se ahogaron.

El estadio de la ciudad, el Superdome, se convirtió en la última posibilidad de refugio para 30.000 personas, y también en un símbolo del escándalo. Pasaron días hasta que se envió alimento, que llegó a las personas que se encontraban sin agua y en condiciones sanitarias deplorables.

Mientras, el mundo se convirtió a través de la televisión en testigo de escenas, que parecía que pertenecían a alguna región del Tercer Mundo.

"El mundo tiene a Nueva Orleans en sus cuartos de estar, y la Nación tiene a Nueva Orleans en su conciencia", escribió la prensa.

Es un balance del horror y del fracaso: más de 1.800 personas en Louisiana y Mississippi murieron por "Katrina", la mayoría de ellas en Nueva Orleans, que el 30 de agosto estaba inundada en un 80 por ciento. En total, unas 350.000 casas quedaron destruidas o dañadas, 1,3 millones de personas perdieron su hogar. El huracán causó daños totales por 125.000 millones de dólares. Después de la vergüenza vinieron las promesas. "No hay forma de imaginar a Estados Unidos sin Nueva Orleans, y esta gran ciudad volverá a ser grande", aseguró el presidente George W. Bush. Eso fue entonces. Hoy, 12 meses después, la ciudad está muy lejos de la normalidad, y en algunos lugares pareciera que el tiempo se detuvo después de "Katrina". (DPA)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006