Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 27 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Inician la reglamentación de la ley de 'aulas sin muros'
Convocan a las partes interesadas

VIEDMA (AV).- En los próximos días comenzará el trabajo por la esperada reglamentación de la Ley conocida como "Aulas sin Muros". Con ese objetivo se están convocando a las partes interesadas de la provincia, según confirmó el secretario Legal y Técnico del Ejecutivo rionegrino, Fabio Rey.

El proyecto fue presentado en noviembre de 2.004 por la diputada del Ari, Magdalena Odarda, en coautoría con el legislador radical Bautista Mendioroz. Fue transformado en Ley el 28 de abril de 2.005 y promulgada el 12 de mayo de ese mismo año.

A través de esta norma se creó el Plan Provincial de Educación Penitenciaria para la enseñanza de nivel Primario y Medio de internos alojados en las alcaldías, cárceles y penitenciarías rionegrinas.

La propuesta apunta a formar dentro de los institutos carcelarios provinciales un espacio de capacitación y desarrollo de habilidades de los detenidos en dos planos diferenciados entre sí en lo programático: por un lado la educación formal, respetando para ello los diseños y los niveles que desde el Consejo Provincial de Educación se han desarrollado para adultos. Y por el otro la educación no formal en la que se plantean distintos tipos de actividades vinculadas al mundo de la creación y del trabajo, entendiendo a este último como forma de cultura que libera y dignifica al ser humano.

El objetivo es instrumentar interdisciplinariamente una red de contención social que prevenga, resguarde y favorezca la inclusión de los que hoy están dentro del sistema carcelario pero que, a su vez, también revalorice, implique y explique a quienes están fuera, tratando de no ampliar las diferencias que instala el miedo, el desconocimiento y la desvalorización.

La diputada Odarda puntualizó que es común el tema de la deshumanización de los detenidos pero reconocerla implica la aceptación del deber de humanizar la etapa de detención para que los propios interesados logren superar su "encierro" social.

En este sentido señaló que para llevar adelante esta propuesta es fundamental contar con un trabajo de diagnóstico profundo y serio que no se limite a meras estadísticas, ejecutado por especialistas de los distintos campos del saber, con intervenciones desde lo legal, sociológico, psicológico y, fundamentalmente, desde la perspectiva pedagógica.

No obstante subrayó que todavía no se ha puesto en marcha este programa ya que Educación "no ha demostrado interés en poner en funcionamiento el sistema".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006