Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 27 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 33 > Policiales y Judiciales
Una pericia acústica suma dudas sobre un testigo
Investigadores volvieron al escenario del crimen. Midieron los decibeles y filmaron desde el mismo punto en el que estaba una persona que dice haber escuchado la instigación al ataque.
Las pericias se realizaron ayer a la madrugada en el mismo lugar donde asesinaron a Javier Galar el 17 de junio pasado.
Las pericias se realizaron ayer a la madrugada en el mismo lugar donde asesinaron a Javier Galar el 17 de junio pasado.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- Casi dos meses y medio después de la muerte de Javier Galar una nueva pericia, esta vez acústica, quitaría peso a la versión de uno de los testigos.

Se trata del testimonio que dio cuenta de que una de las chicas que acompañaba a los jóvenes que agredieron a Galar había instigado a los gritos a sus compañeros para que los agredieran.

Si bien se espera que los resultados finales de las pericias realizadas ayer se den a conocer hacia mediados de la semana entrante, testigos que presenciaron el operativo advirtieron que el alto ruido generado por el tránsito impediría que uno de los testigos del incidente haya oído de forma clara lo ocurrido esa noche.

Un hombre de apellido Gómez fue quien declaró que en la madrugada del 17 de junio se encontraba en la intersección de Avenida Olascoaga y Alderete, en la vereda de un conocido hotel, y desde allí vio la riña y escuchó a una de las jóvenes que viajaba en la camioneta Partner gritarle a sus compañeros que golpearan a Galar.

Javier Galar, de 27 años, falleció el 17 de junio pasado a raíz de los golpes que recibió luego de un incidente de tránsito menor mientras caminaba junto a dos amigos por la vereda de la calle 9 de Julio, entre Belgrano y Elordi.

Las pericias realizadas ayer se se centraron tanto en lo acústico como en lo visual y se basaron en ubicarse en el sitio donde se encontraba Gómez. Para esto el equipo encargado del peritaje contó con un decibelímetro y una cámara filmadora, que fueron especialmente montados para registrar lo ocurrido en un simulacro del hecho.

Fuentes que presenciaron el peritaje indicaron que el ruido generado por el tránsito vehicular era tan intenso que dificultaba la audición de lo ocurrido en el lugar donde Galar fue agredido, elemento que quitaría peso a las declaraciones del testigo.

El operativo contó con la participación de personal policial, fue encabezado por el fiscal adjunto Guillermo Prime, y no contó con la presencia de ninguno de los protagonistas ni testigos del fatal incidente.

Uno de los ejes del estudio fue la medición con el decibelímetro prestado por la comuna neuquina del sonido

ambiente en el mismo día de la semana y horario en el que Galar perdió la vida.

A su vez, y con anterioridad a la medición acústica se realizó una filmación del "arco de visión" que el testigo habría tenido del enfrentamiento entre los jóvenes. Esta pericia tendería a constatar que no existan interrupciones en el campo visual, como así también a corroborar la nitidez que desde ese punto se puede obtener de lo ocurrido a varios metros.

Las pericias fueron solicitadas por la defensa de Esteban Larrat (19) uno de los cuatro implicados de coautor en el delito, caratulado por la Cámara Criminal de feria, como "homicidio en agresión". Según se indicó desde la defensa "las pericias podrían determinar que Gómez no pudo haber escuchado lo que dijo".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006