Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 27 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 28 y 29 > Internacionales
Conformismo por las tropas que enviará la UE
El lunes llega al Líbano el secretario general de la ONU, Kofi Annan
Las cascos azules que están en Líbano serán engrosados por tropas de la Unión Europea.
Las cascos azules que están en Líbano serán engrosados por tropas de la Unión Europea.
Click para ampliar

Tras la decisión de la Unión Europea de enviar cerca de 9..000 soldados al Líbano, tanto este estado como Israel dieron muestras de apoyo.

El primer ministro libanés, Fuad Siniora, agradeció ayer a la UE su determinación de aportar hombres para ampliar la fuerza provisional de la ONU.

"La UE mostró su apoyo al Líbano", dijo el primer ministro en un comunicado, que agradece sobre todo al gobierno y al presidente de Francia, Jacques Chirac, por haber obrado "al cese de la agresión israelí contra el Líbano y por haber ayudado al país a salir de la crisis".

Siniora recibió llamadas telefónicas de Chirac y del secretario general de la ONU, Kofi Annan, para informarle de la decisión europea, tomada ayer durante una reunión de los ministro de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas.

Por su parte, Israel elogió ayer la decisión: "Se trata de un paso importante hacia la plena realización de la resolución 1.701, la cual garantiza un futuro mejor al Líbano y a toda la región", dijo un portavoz de la Cancillería israelí.

El vocero indicó que Israel espera que esas fuerzas sean desplegadas no sólo en el sur del Líbano, sino también en los puntos de tránsito terrestre, marino y aéreo en territorio de ese país, a fin de garantizar el respeto del embargo de armas a Hizbollah.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, llegará mañana Beirut para reunirse con autoridades libanesas y analizar el despliegue de 15.000 soldados de la fuerza de interposición Unifil con la misión de controlar el cese el fuego entre Israel y Hizbollah.

 El ministro de Exteriores italiano, Massimo D'Alema, anunció el viernes al término de una reunión extraordinaria de 25 cancilleres europeos que "estamos casi en 9 mil hombres de la UE (y) con el compromiso de los países extra UE, arribaremos a 10 mil hombres".

Un vocero israelí indicó hoy que Israel espera que esas fuerzas sean desplegadas no sólo en el sur del Líbano, sino también en todos los puntos de tránsito terrestre, marino y aéreo, a fin de controlar el embargo de armas a Hizbollah.

No obstante, Annan había explicado el viernes que el gobierno libanés no pidió que la Unifil, la fuerza de intervención de la ONU en el Líbano, se despliegue en la frontera con Siria, algo que tampoco exige la resolución 1.701 de la ONU, ni que sea tarea de las fuerzas de la ONU desarmar a la milicia chiíta de Hizbollah.

El secretario general de la ONU se reunirá mañana con el primer ministro Siniora; el presidente del Parlamento, Nahib Berri; el ministro de Defensa, Elias Mirr y el comandante de las fuerzas armadas, Michel Sleiman, dijeron fuentes citadas por la agencia italiana ANSA.

Annan estará acompañado por su enviado especial a la región, Terje Roed-Larsen y por el jefe de las operaciones para el mantenimiento de la paz, Jean Marie Guehenno.

En Beirut, se conoció que el 72 por ciento de los libaneses considera que Hizbollah salió "victorioso" de los 34 días de guerra, según un sondeo del Centro para la Investigación y la Información de la capital libanesa, cuyos resultados fueron publicados hoy por el diario Daily Star. (Télam-SNI)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006