VIEDMA (AV)- Educación obligatoria, gratuita, inclusiva e integral. Estas fueron las prioridades fijadas en las nueve audiencias públicas organizadas por el ministerio de Educación de Río Negro para analizar la transformación del nivel Medio en la provincia.
Tuvieron lugar en distintas zonas y contaron con la participación de 351 personas en calidad de disertantes que se inscribieron en los plazos establecidos pero a los que se sumaron otras 30 que solicitaron hacerlo a pesar de no haber cumplido con el trámite de inscripción. El 51% de los disertantes fueron padres, docentes y estudiantes y el 49% lo hicieron en representación de organizaciones de la sociedad civil.
En el marco del rol asignado a Educación, también se incluyó como prioritario que sea receptora de alumnos con necesidades especiales y con disponibilidad presupuestaria suficiente que surja del aporte impositivo, entre otras.
Una evaluación de las ponencias reveló además que la mayoría caracterizó a la escuela como un motor, creadora de utopías, dar lo que la calle no da: poesía, clásicos, buena literatura. Se planteó que debe rescatar la cultura, favorecer la inclusión social, instrumentar para el mundo del trabajo y la universidad, educar para el trabajo teniendo en cuenta las demandas del ámbito laboral calificado.
En esta caracterización también se incluyó la formación de ciudadanos capaces; prestar atención, escuchar y atender a la familia, capacitar a padres, formar jóvenes en igualdad y con valores morales; despertar en los alumnos el deseo de saber e implementar programas de prevención para jóvenes; generar el espíritu crítico; enseñar a pensar y a aprender y fomentar la lectura, entre otros.
Abandono y deserción
En relación a estas temáticas, las exposiciones de las organizaciones de la sociedad civil coincidieron en mirar a la escuela media como "fracaso o con debilidades", mientras que los padres manifestaron preocupación por el alto porcentaje de abandono antes de terminar el ciclo básico.
La síntesis elaborada por Educación destacó sobre esta temática el planteo de un director que señaló que "la escuela está superada por el contexto, fragmentada y con pocas posibilidades de dar la respuesta a lo que buscan los alumnos: más del 8% de desgranamiento en primer año; 40% de repitencia sobre un 25% ya repitente con un egreso en quinto año entre el 40 y 50%".
Gabinetes psicopedagógicos
Frente a las preocupaciones planteadas como la deserción escolar, la violencia en las horas libres, la rebeldía de los jóvenes y recursos, entre otros, las propuestas que surgieron en relación a la organización de la vida escolar estuvieron vinculadas a la incorporación de equipos técnicos como gabinetes psicopedagógicos y psicológicos para que trabajen sobre esos temas. También se coincidió en la necesidad de rediseñar el ETAP.
Entre las propuestas mayoritarias se incluyó la orientación vocacional como proceso de acompañamiento en el trayecto de la escuela media, así como salas maternales en escuelas nocturnas y el profesor integrador.