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Martes 22 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 13 > Economia
Cada vez menos gente usa el aeropuerto neuquino
Desde el 2000, el movimiento se redujo a la mitad. Todo muestra que en este año la caída continuará.
En picada. La menor cantidad de vuelos a Neuquén y los altos costos del pasaje han sido determinantes para las estadísticas.
En picada. La menor cantidad de vuelos a Neuquén y los altos costos del pasaje han sido determinantes para las estadísticas.
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NEUQUEN (AN).- En los últimos seis años el movimiento de viajeros en el Aeropuerto Internacional de Neuquén se redujo casi a la mitad y se estima que este año podría ser el de menor cantidad de viajes desde 1999, superando incluso a la crítica situación que se registró entre el 2001 y el 2002, con la crisis de la salida de la Convertibilidad.

La cantidad de personas que arriban y parten de Aeropuerto Internacional de Neuquén, Juan Domingo Perón, viene en caída desde el año 2000. En ese momento fueron más de 561.000 las personas que pasaron por el edificio neuquino, cifra que contrasta fuertemente con las escasas 296.000 que pisaron la sede capitalina el año pasado.

La merma en el movimiento de pasajes está fuertemente vinculada a la desaparición de varias empresas aéreas como Dinar, Lapa, SW y TAN. "Actualmente tenemos una sola empresa que une a la ciudad con Buenos Aires cuando en el año 2000 teníamos cinco", explicó el suboficial principal Julio Gargano, Jefe de la Policía Aeroportuaria de Neuquén.

De acuerdo a las cifras manejadas por la fuerza policial encargada del control en el predio de aeropuerto en el año 2000 fueron 561.016 las personas que pasaron por el edificio. De este total 277.482 personas correspondieron a arribos procedentes de vuelos que partieron de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en tanto que 283.534 partieron desde la sede neuquina.

Estas cifras muestran una baja constante que podría registrar en este año el menor cúmulo de viajantes. De hecho en los siete primeros meses del año en curso sólo pasaron por el aeropuerto neuquino 124.332 personas.

Esta cantidad de pasajeros representa una baja del 62% con el movimiento registrado en igual período del 2000, cuando la cantidad de pasajes emitidos fue de 327.257.

En detalle desde el 2000 la merma en la cantidad de pasajeros fue del 35,4% en el 2001 cuando el movimiento de viajantes bajó en sólo 12 meses a 362.451. Un año más tarde, en el 2002, la cantidad de pasajes volvió a bajar y con 342.367 pasajeros se situó un 39% por debajo de lo registrado en el 2000.

Ya en el 2003 la merma se agudizó en coincidencia con la crisis económica que afectó al país y con sólo 319.385 pasajeros bajó un 43%. La marcada tendencia a la baja se reiteró en el 2004 cuando fueron 295.365 los viajeros que pisaron el aeropuerto neuquino situando la merma en un 47,4%.

En el 2005 el panorama mejoró levemente y se llegó a los 296.620 pasajeros, recuperando sólo un 0,2% el tránsito aéreo. Sin embargo esta leve mejoría, que era vista con un signo optimista por los involucrado en el rubro parece no haber tenido continuidad en este año, ya que las cifras de los primero siete meses hacen pensar que el resultado final del 2006 será el peor de los últimos seis años.

La merma en el transporte aéreo es una constante en los últimos años en todo el país y en gran parte se debe al elevado costo de los pasajes. En el caso local un pasaje de ida con destino a Buenos Aires llega a costar hasta 360 pesos, en contraste con los cerca de 100 pesos que cuesta el transporte en ómnibus de primer nivel.

Gargano recalcó que "el hecho de que haya una sola empresa que brinde el servicio aéreo a la región implica que el pasajero no puede optar por uno más barato ya que tiene una sola oferta".

 
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22/08/2006, 09:21:48
nos dejo su opinion
Consuelo Romero
El monopolio comercial, el aumento desmedido no acompañado por el ingreso del usuario y la falta de promosión (antes había pasajes que costaban $120 sacandolos con 30 dias de anticipación anticipada) son factores insalvables par el comun de los usuarios
22/08/2006, 12:11:54
nos dejo su opinion
David Paredes
la calidad de servicio es asquerosa como no va a bajar la venta si los aviones no salen a tiempo ni llegan a tiempo los precios son altos y hasta el dia de hoy en argentina se cree que solo los que tienen plata usan los aviones tendria que ser para todos pero con los precios que manejan nadie puede.por culpa de un retraso de vuelo mi esposa perdio otro vuelo de buenos aires a California,todo gracias a la eficiencia de los vuelos en Argentina
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
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