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Martes 22 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 65 > Deportes
Lo positivo y lo negativode una prueba única
Malestar por el comportamiento del público
Esta vez, el peligro tuvo que ver con la impruden-cia de los espectadores
Esta vez, el peligro tuvo que ver con la impruden-cia de los espectadores
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Casi siempre la misma historia. Terminó la 36 edición de la Vuelta de la Manzana y en la AVGR ya están pensando tanto en la próxima, como en el desafío que será el 1 de octubre la presentación del TC 2000, si es que se termina la ampliación del autódromo roquense.

Es cierto que no hay una Manzana igual o siquiera parecida a otra. Mucho más en esta oportunidad, que este clásico del rally coincidió por el argentino, patagónico y sudamericano.

No había dudas de la capacidad organizativa de la AVGR. Tampoco de la elección de los tramos que obligaba a un despliegue descomunal de equipos de contralor deportivo, algo sólo comparable con lo que puede ser el Rally de la Argentina. Después, los formatos de las pruebas son más acotados, con menos movimiento y todo concentrado en poca distancia.

En definitiva, son los lujos o las prerrogativas que tiene la Vuelta de la Manzana, la misma que se desviven por ganar los pilotos, no importa sin son los locales o los que llegan del certamen argentino.

Lo deportivo fue positivo. Hubo cuatro pilotos que participan del Mundial; se pudo ver a un Luis Pérez Companc enchufado como pocas veces, motivadísimo y manejando al límite; un Federico Villagra que ratificó mal que le pese a algunos integrantes de equipos rivales, que está un escalón arriba del resto, y también una gran actuación de los pilotos regionales, encabezado por Pablo Cacopardo, dueño de la triple corona de la "Manzana"; Raúl Martínez, o Alejandro Cancio.

Y acá viene lo negativo. Todo se puede planificar en el automovilismo, menos los imponderables, por caso los vuelcos que obliguen a mover las unidades de rescate y tener que parar la prueba.

Pero lo más preocupante y que fue el lado negro de esta "Manzana" tuvo que ver con el público.

Por un lado, la tremenda respuesta, casi como nunca antes en esta prueba. Por el otro, la irresponsabilidad, que a poco estuvo de arruinar todo.

¿Qué culpa le cabe a los organizadores? Sólo no haber puesto más énfasis en demarcar los sectores en los que se podían ubicar los espectadores.

Después, todo pasa por la responsabilidad del aficionado, que arriesga de manera inconsciente la vida propia y la ajena.

 
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22/08/2006, 11:08:30
nos dejo su opinion
Osvaldo Sraer
Creo que el tema pasa por pensar como solucionar las fallas organizativas para la próxima manzana y no de echar culpas o deslindar responsabilidades. Pero a modo de ejemplo el sábado estuve en el PE 4 Neuquén – Centenario. Hasta el coche 101, la prueba se desarrollo normalmente pero en ese momento dejaron de pasar los autos, esperé aprox. 15 a 20 minutos que pase la barredora o haya alguna señal de que había terminado la prueba. En ese momento el público se empezó a retirar con sus vehículos circulando inclusive por el camino en forma contraria a la prueba. Cinco minutos después se reanudó la carrera, no pasó una desgracia de casualidad, me pregunto que hubiese pasado si un auto en carrera se encuentra de frente con un camión. Había personal de seguridad de la prueba y policía, los cuales no tenían idea de lo que estaba pasando por no contar con handys ni ningún otro tipo de comunicación. Un policía de tránsito trataba de comunicarse por celular pero nadie le contestaba. -al margen de esto quiero decir que en ningún momento recibieron siquiera un vaso de agua de parte de los organizadores de la prueba, a pesar del frío y el viento que debieron soportar desde temprano- El día domingo estuve en el PE 10 y ni siquiera me da para comentar lo que pasó, era tal la desinformación y el descontrol, que ni yo como publico, ni los pilotos, sabían que hacer. Al final salimos a la Ruta 6 todos en “enlace” hacia el suspendido PE de Regina. He asistido a infinidad de rallyes mundiales, nacionales y regionales, y nunca vi este tipo de desorganización y desinformación. Y al público hay que indicarle donde debe ubicarse y esa es tarea de la organización. No se sabía que hacer a pesar de estar escuchando permanentemente las transmisiones de las radios AM. Me extraña que la avgr con la experiencia que tiene, trabajando inclusive en el mundial, se le haya escapado de las manos la organización de esta manzana. Y las pruebas no estaban tan desbordadas de público, era cuestión de ordenarlos. Señores de la avgr, pónganse las pilas, no perdamos la manzana.
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
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