Lunes 21 de Agosto de 2006 Edicion impresa pag. 8 y 9 > Regionales
Río Negro ampliará el número de escuelas de jornada extendida
Ya se inauguraron siete de las nueve previstas este año. El objetivo es llegar a los 95 establecimientos. Tramitan préstamo de organismos internacionales.

VIEDMA (AV).- El ministro de Educación, César Barbeito, adelantó que Río Negro seguirá con la incorporación de escuelas al proyecto de jornada extendida.

La experiencia para este año preveía nueve establecimientos. Ya se inauguraron siete y Barbeito aseguró que se superará el número programado, ratificando que en el 2007 se extenderá al margen del resultado del programa de financiamiento solicitado.

El viernes se puso en marcha la séptima con "jornada extendida" -escuela 308 del Barrio Guido de Viedma- y quedan dos: la 139 de El Bolsón (se habilitará en setiembre) y la 343 de Bariloche.

El ministro adelantó que este año se sumarán otras y el plan se profundizará en el ciclo escolar 2007. Río Negro tramita un préstamo internacional para cumplir con este proyecto, pero Barbeito destacó que su ejecución no dependerá del éxito de la gestión crediticia.

Reiteró el objetivo de cubrir 95 escuelas primarias con jornada extendida, siempre considerando a las matrículas más necesitadas.

La primaria 308 de Viedma atiende una matrícula de 296 alumnos en dos turnos que desde el martes complementarán actividades durante toda la jornada con el dictado normal de clases y la implementación de talleres en contraturno como: "Actuar para vivir", "Revalorizando raíces culturales", "Manos a la obra", "Medios de comunicación", "Jóvenes en movimiento", "Jugando con nuestras producciones", "Conociendo nuestras raíces", "Construimos y jugamos" y "Máscaras y títeres". Todos fueron aprobados por Educación y serán dictados por los mismos docentes.

De esta forma los alumnos dentro del mismo establecimiento realizarán diversas actividades extracurriculares, permaneciendo en la institución y recibiendo el desayuno y el almuerzo.

En el acto de inauguración realizado el viernes y del que participaron el gobernador, Miguel Saiz; el vicegobernador, Mario de Rege; el ministro Barbeito; docentes y alumnos de esa escuela y de otros establecimientos educativos, la directora de la 308, Miriam Pelacsini, destacó que "nuestro propósito es que estas nuevas prácticas educativas garanticen mejores aprendizajes a través de un mayor tiempo de permanencia de los alumnos en la escuela".

Puntualizó que el objetivo es brindarles una escuela inclusiva donde se respete la diversidad "por lo que toda nuestra comunidad educativa se compromete a transitar este nuevo camino con toda la responsabilidad que esto se merece, pero siempre con el acompañamiento de los padres".

Por su parte el gobernador Saiz subrayó que "con este nuevo sistema le estamos dando a nuestros chicos una herramienta más para prepararlos para un futuro que queremos que sea mucho mejor que este presente".

Puntualizó la necesidad del acompañamiento de la comunidad para que este proyecto sea un éxito y formuló un especial mensaje a los padres como los responsables de la educación de los más chicos.

Saiz anunció que en función de la experiencia positiva de este sistema de jornada extendida el año próximo se continuará con la implementación en otras escuelas de la provincia.

En el acto también estuvieron representantes de distintas instituciones que desde el 2001 forman parte de una red que trabaja en la contención de las distintas y serias problemáticas sociales y culturales que se viven en este barrio levantado en lo que fueron las tradicionales torres de departamentos construidas por el IPPV.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí