Lunes 21 de Agosto de 2006 Edicion impresa pag. 26 > Internacionales
¿Cumbre de No Alineados sin Fidel?
Mientras Cuba se prepara para la XIV Cumbre del Movimiento de Países no Alineados, aún no hay certezas acerca de la participación de Castro. El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, afirmó que el líder estaría presente durante la conferencia de prensa de los jefes de Estado.

LA HABANA (AFP) - Cuba avanza en la preparación de la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA), que se realizará en La Habana dentro de tres semanas, sin que haya certeza de la participación de Fidel Castro, convaleciente de una cirugía intestinal.

El proyecto de Declaración Final fue presentado esta semana, se reforzaron las operaciones de seguridad y se aceleraron los trabajos de restauración y ornamentación de la ciudad para la cumbre, prevista del 11 al 16 de septiembre en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Más de 500 periodistas nacionales y extranjeros solicitaron acreditación para la cobertura del evento, que se realizará por segunda vez en La Habana y en el cual Cuba recibirá nuevamente la presidencia del Movimiento, la primera ocasión desde hace 27 años.

La crisis de salud del mandatario cubano torna incierta su asistencia o la forma en que participará, pues el pasado 31 de julio delegó el poder a su hermano Raúl, por primera vez desde 1959, mientras se recupera de la operación. Ese día Castro, quien presidió el MPNA entre 1979 y 1983, postergó para el 2 de diciembre de este año una jornada de celebración de sus 80 años -que cumplió el pasado 13 de agosto-, pero mantuvo la fecha de la cumbre del MPNA.

"La reunión Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (...) deberá recibir la mayor atención del Estado y la nación cubana para celebrarse con el máximo de brillantez en la fecha acordada", precisó Castro en su proclama de cesión del poder. Ante una consulta de la AFP sobre la presencia de Castro en la Cumbre, el presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, dijo recientemente "estará el jefe de Estado cubano en la conferencia de jefes de Estado". Desde hace tres semanas Raúl Castro está al mando del país con un equipo de seis funcionarios, entre ellos el canciller Felipe Pérez Roque, designado por Fidel para las tareas prioritarias del gobierno.

Según el proyecto presentado por Pérez Roque, en la cumbre será analizada la crisis del Medio Oriente, sobre todo la situación en Líbano, además de las "amenazas de Washington a Irán y Venezuela y los planes norteamericanos para incrementar el bloqueo (embargo) a Cuba", vigente desde 1962.

Cuba, que recibirá la Presidencia que está hoy en manos de Malasia, espera que más de 160 delegaciones -no menos de 60 jefes de Estado- participen en la reunión, donde se buscará relanzar al Movimiento.

Entre los gobernantes que confirmaron su participaron están los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales. El MPNA, que integran actualmente 116 países -otros 27 países y organizaciones son observadores-, surgió en 1961 como una alternativa a los bloques liderados por la entonces Unión Soviética y Estados Unidos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí