Lunes 21 de Agosto de 2006 Edicion impresa pag. 57 > Cultura y Espectaculos
El humor y la sátira de Krenek llegan al Teatro Colón

Buenos Aires (Télam).- Con todo el humor satírico de la época expresionista posterior a la Primera Guerra mundial (1914-1918), la ópera en dos actos "Jonny spielt auf" ("Jonny toca"), del compositor austríaco Ernst Krenek (1900-1991), subirá mañana a las 20.30, al escenario del Teatro Colón, en carácter de estreno latinoamericano, con solistas vocales nacionales y extranjeros, coro y orquesta bajo la conducción del maestro norteamericano Stefan Lano.

Luego de su exitoso estreno en Leipzig en 1927, y con el libreto inconformista de su propio autor, la obra de Krenek fue descalificada luego, por los seguidores del surgente nazismo como "Entartete Musik" -"música degenerada"-, y "censurable" producto de un "Kulturbolschewist" -un "bolchevique cultural"-, lo que obligó al compositor oriundo de Viena a buscar refugio político en los Estados Unidos, donde su carrera musical se hizo vertiginosa y llena de aciertos apreciados hasta el presente.

La celebrada ópera de Krenek -primera en su género que incluyó por el entonces tan resistido ritmo del jazz por los cerrados ámbitos de la cultura de élites-, se desarrolla en los revoltosos, contestatarios y disipados años 20 en escenarios tan distantes como París, un glaciar en los Alpes y una ciudad del centro de Europa, epicentro de la sangrienta tragedia que se perfilaba ya. "Jonny spielt auf" refiere la historia de un violinista negro de jazz -Jonny-, que roba un violín "Amati" al tiempo que se ve envuelto en enredos amorosos al cruzarse entre el compositor de ópera Max y su novia, la cantante lírica Anita: relación que se agudiza con la aparición del virtuoso violinista Daniello en una trama de venganzas, intentos frustrados de suicidio, odios, acusaciones, sospechas, remordimientos y trampas.

Con textos en su original en alemán y con traducción simultánea al castellano en sobretitulado, el barítono colonista Luciano Garay -perfeccionado en Europa con maestros de la talla de Elisabeth Schwarzkopf y Dietrich Fischer-Dieskau y, desde 1992, celebrado intérprete en títulos de Purcell, Mozart, Rossini, Verdi, Wagner, Richard Strauss, Puccini y Kurt Weill entre otros-, asumirá el protagónico del entremetido jazzista negro Jonny con un final burdamente "heroico". Aclamada en pasadas temporadas del Colón en títulos como "Lady Macbeth" en 1998, "La Ciudad muerta" de Korngold en el sensacional estreno colonista de 1999, y "Francesca da Rimini" en el 2000; la soprano norteamericana Cynthia Makris trae sus pergaminos de codiciados roles femeninos como "Turandot", "La fanciulla del West", "Elektra", "Salomé", "Norma", "Tannhauser", "Fidelio", "Anna Bolena" e "Il trovatore" entre otras y, llega para cantar de acuerdo con el pentagrama que Krenek asignó a la acosada Anita de la que cualquier porteño podría decir que "tenía lo suyo".

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