Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 21 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Proponen que el municipio venda sus acreencias por tasas impagas
La propuesta fue presentada por concejales de Encuentro en Bariloche
La iniciativa alcanzaría a lotes de dueño desconocido que adeuden tasas municipales.
La iniciativa alcanzaría a lotes de dueño desconocido que adeuden tasas municipales.
Click para ampliar

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los concejales Diego Breide y Andrés Martínez Infante presentaron un proyecto de ordenanza que habilita al municipio a vender los créditos por tasas municipales impagas que correspondan a lotes de dueño desconocido.

Históricamente esas propiedades han acumulado deudas tributarias imposibles de cobrar por otra vía que no sea la del proceso judicial y posterior remate. Lo cual lleva tiempo e insume numerosos gastos.

Los ediles del bloque Encuentro consideran que la propuesta podría servir para que el municipio consiga cobrar sus acreencias de manera simple y rápida, contribuyendo además a poner freno a las ocupaciones masivas de lotes privados abandonados, como ocurre desde hace un tiempo en los barrios del Oeste.

Martínez Infante explicó que los créditos que hasta hoy son incobrables se ofrecerían en licitación pública, con control del Concejo Municipal.

El comprador tendrá derecho a continuar pagando las tasas y acceder con el tiempo a la posesión de la tierra. O bien continuar con el litigio judicial hasta llegar al remate y cobrarse lo invertido.

"El problema que tiene el municipio con las tierras es muy grande y ésta es sólo una alternativa más para encarar de manera prolija la cuestión de los lotes cuyo titular tiene domicilio desconocido", explicó el edil.

En esa condición existirían en todo el ejido no menos de 1.000 parcelas. El municipio les envía las facturas de tasas, que invariablemente son ignoradas por los dueños o sus herederos, porque están inhallables y probablemente hasta desconocen su propiedad.

Según Martínez Infante, "lo óptimo sería que el gobierno provincial haga lo mismo, porque estos lotes tampoco pagan un peso de inmobiliario".

El proyecto de ordenanza establece autorizar "la cesión onerosa del crédito derivado de las tasas municipales que afecten inmuebles cuyos propietarios resulten con domicilios desconocidos".

Fija como condición que la deuda sea por "período mayores a los tres años" y que el lote no esté usurpado por terceras personas "con más de tres años de antigüedad".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006