Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 21 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Polémica por la licitación de un banco de datos
Fue convocada por la Secretaría de Energía neuquina. Se excluyó a las empresas con experiencia.
Los grandes yacimientos de Neuquén siguen en poder de la Nación. Lo mismo ocurre con la información de los recursos.
Los grandes yacimientos de Neuquén siguen en poder de la Nación. Lo mismo ocurre con la información de los recursos.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN) - La licitación para la contratación de una empresa que elabore un banco de datos de los recursos hidrocarburíferos de la provincia levantó una serie de objeciones y sospechas en el sector petrolero porque en los pliegos se excluye a las empresas con experiencia en la tarea, lo que reduce la selección a una sola de las tres firmas que se presentaron al proceso.

La exclusión alcanza a aquellos que "tengan relación de cualquier clase con empresas dedicadas a la recopilación, guarda, asesoramiento, ingeniería o cualquier servicio que implique acceso a información técnica de explotación, exploración o desarrollo relacionada a la actividad hidrocarburífera", según aparece aclarado en los pliegos de la licitación.

Y lo que se requiere es "una empresa o grupo de empresas para auditoría de control de explotación, auditoría de predicción de reservas, servicio de guarda, ordenamiento, catalogación y administración de archivos".

Ejecutivos de empresas dedicadas a estas actividades en Argentina y el exterior hicieron notar a "Río Negro" que se trata de una cláusula inaudita puesto que si la idea del gobierno neuquino es mantener en reserva los datos procesados por una decisión estratégica, basta con establecer un acuerdo de confidencialidad, de los que abundan en el mercado petrolero y en otras actividades.

De la licitación, que -por otro lado- se realizó en el plazo récord de siete días hábiles, participaron tres empresas: Marcelo Oscar Guth, que ofertó 2.846.219 pesos; Econat SA, con 1.285.404; y Tecnoconsult SA, que cotizó 1.073.332 pesos.

Econat y Tecnoconsult son empresas de primera línea del mercado, con sobrados antecedentes para llevar adelante la tarea que se requiere, según confirmaron actores del sector petrolero.

Esta característica, que en cualquier compulsa puede decidir la selección final, es excluyente en este proceso, por el requerimiento de no tener antecedentes en el servicio a contratar.

Guth es el titular de Santa Mónica, una cantera y a la vez empresa de servicios que suele ser proveedor de organismos públicos de Neuquén y de Río Negro (Recursos Hídricos, DPA rionegrino, AIC), pero que no tiene antecedentes que se conozcan en la elaboración de un banco de datos como el que se requiere.

En el sector petrolero se asume como posible que las ofertas de las dos compañías con antecedentes terminen siendo rechazadas -o bien impugnadas- y que sea Guth el ganador de la compulsa, siendo que presentó la cotización más alta del proceso: un 180% superior a la oferta más baja.

 

Toda la información

 

La idea de la secretaría de Energía neuquina a la hora de lanzar esta licitación es estar preparados para el momento en que la propiedad de los recursos hidrocarburíferos pase efectivamente a la jurisdicción provincial.

La información actualizada sobre la riqueza del subsuelo neuquino está en los archivos de la secretaría de Energía de la Nación y en los de las empresas privadas que operan los yacimientos, pero no en poder del Estado neuquino, que en pocos años tendrá jurisdicción sobre esos recursos.

Los contratos nacionales comenzarán a vencer la década que viene y todo indica que en breve el Congreso Nacional sancionará la norma que establezca la transferencia.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006