Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 20 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 35 > Sociedad
EPOC: ocho de cada 10 no lo saben
Una enfermedad que afecta a uno de cada 5 fumadores. En 15 años, será la tercera causa de muerte.
El principal problema radica en la imposibilidad de identificar los síntomas, coinciden los médicos.
El principal problema radica en la imposibilidad de identificar los síntomas, coinciden los médicos.
Click para ampliar

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) afecta a uno de cada cinco fumadores mayores de 40 años, de los cuales 80 por ciento no sabe que la padece, y será la tercera causa de muerte en el mundo en 2020, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "La enfermedad mata. En etapas avanzadas puede ocasionar la muerte", dijo en declaraciones a DyN el especialista clínico y neumonólogo del Hospital de Clínicas, Juan Antonio Mazzei.

El médico, titular de la cátedra de Medicina Interna de la Universidad de Buenos Aires (UBA), afirmó que "es raro, pero no imposible, que alguien que no fume tenga la enfermedad" y sostuvo que "pueden padecerla personas expuestas a humo de leña, irritantes ambientales y químicos. La padece uno de cada cinco fumadores", remarcó, y agregó que "se estima que en el 95 por ciento de los casos, el desencadenante de la EPOC es el cigarrillo. No obstante, se puede ser fumador sin padecer la enfermedad", expresó. Mazzei aclaró que la EPOC "sobre todo se ve en personas fumadoras por encima de los 40 años" y agregó que "el 20 por ciento de ellos la desarrolla. Se calcula que en Argentina la padece el 43 por ciento de hombres y 33 de por ciento de mujeres", expresó.

El especialista afirmó que los fumadores pasivos "en pequeños porcentajes, pueden padecer la enfermedad". "La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica no tiene cura", aseguró, y agregó que "tiene tratamiento que puede ser efectivo en etapas iniciales". "Es importante, por eso, la detección temprana de la enfermedad", expresó. La OMS "considera que para 2020 la enfermedad será la tercera causa de muerte en el mundo", sostuvo, y manifestó que "actualmente, es la sexta".

La EPOC se caracteriza por una limitación del flujo respiratorio que aparece como consecuencia de una respuesta inflamatoria anormal del pulmón frente a determinadas sustancias tóxicas, entre las que se encuentra el tabaco.

El principal problema radica en la imposibilidad de identificar los síntomas, lo que genera que 80 por ciento de las personas que padecen EPOC no lo sepa. (DyN)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
20/08/2006, 22:57:39
nos dejo su opinion
Sartori Patricia
las enfermedades que produce el tabaquismo son muy costosas y totalmente prevenibles,no hay forma que las personas fumadoras lo acepten y si no quieren dejar de fumar que en definitiva es un problema propio con alto costo en salud no lo hagan en personas que no quieren enfermarse, ¿porque los no fumadores tenemos que aguantar sin ofendernos el humo del tabaquista? nuestro enojo no tendría más peso que la agresión y malestar cuando se le dice por favor acá no fumes. cuando aplicaremos la ley en toda su dimensión? ¿ quien será el encargado de hacerla cumplir? no se dan cuenta que lo que estamos diciendo al no fumar en definitiva estamos diciendo que importante que todos estemos sanos?. pero hay tantos interese creados y tan bien disfrazados que no nos damos cuentas, claro si no hay fumadores no hay canceres de pulmón por lo tanto las drogas oncológicas no tendría razón de ser ¿no? y así podriamos dar miles de ejemplos más.
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006