Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 20 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 18 > Regionales
Ultimos retoques al nuevo asfalto
Inaugurarán para el aniversario de Roca obras en calles La Plata y Surinam
La calle La Plata tendrá canteros en el medio, para abaratar costos a frentistas.
La calle La Plata tendrá canteros en el medio, para abaratar costos a frentistas.
Click para ampliar

ROCA (AR).- A 12 días del aniversario de la ciudad, el municipio está ajustando los detalles de todas las obras que tienen previsto inaugurar.

En avenida La Plata, entre Paraná y Jujuy, se está finalizando con los cuatro canteros secos que se ubican en medio de la arteria, pensados no para un objetivo estético sino para reducir el monto que los frentistas deben abonar por la pavimentación con hormigón de la calle.

Hay que recordar que en octubre del año pasado los frentistas se opusieron a la obra debido a los altos costos que debían absorber en concepto de "contribución por mejoras".

La primera resolución sobre la ejecución de la obra tenía un costo total de 269.852,52 pesos de los cuales los frentistas debían abonar 406,56 pesos por metro lineal y 16,25 pesos por metro cuadrado de superficie.

Debido a que en el registro de oposición abierto se recibieron cuestionamientos por parte de un 50% de los futuros beneficiarios, la iniciativa municipal debió ser revisada. En diciembre se aprobó otra resolución que reducía el monto de obra a 154.728,60 pesos de los cuales los frentistas debían abonar 233,15 pesos por metro lineal y 9,32 por metro cuadrado de superficie.

En términos porcentuales, la colocación de los cuatro canteros secos de 2 por 50 metros reduce el costo de la obra y, por lo tanto el valor que deben absorber los frentistas es de un 42%.

Por otra parte, en la calle Surinam sólo falta el asfalto del último tramo hasta Mendoza que se vio demorado por la firme negativa de Arsa a cambiar el caño maestro que recorre la calle a lo largo.

El municipio frenó la obra porque el estado del caño era muy malo y no se quería arriesgar a colocar el asfalto, que el caño no resistiera el peso y fuera necesario romper el hormigón recién colocado para repararlo.

El argumento esgrimido por ARSA era que no contaba con presupuesto para mantenimiento, ante lo cual el municipio decidió hacer un convenio y se hizo cargo de reemplazar el caño de asbesto cemento por cañerías de PVC. A cambio del monto invertido se deducirá de la facturación que ARSA el consumo del municipio en concepto del servicio de agua y cloacas de sus distintas dependencias.

El monto de la obra de pavimentación con hormigón de la calle Surinam, entre Mendoza y Jujuy, ascendió a 561.236 de los cuales los frentistas deben afrontar 230,09 por metro lineal y 9,31 por metro cuadrado de superficie.

Cabe recordar que estas obras fueron financiadas con fondos prometidos por Nación justamente hace un año cuando el presidente visitó la ciudad con motivo del 126 aniversario.

En este sentido, funcionarios locales ven cada vez con menos expectativas la posibilidad de que el presidente de la Nación, Nestor Kirchner, llegue nuevamente a Roca para el 1 de septiembre próximo.

La confirmación de un viaje a Viedma y otro a Bariloche para los próximos meses dejó en claro que la agenda presidencial para el primer día del mes próximo ya está definida y en esa previsión hasta el momento Roca no aparece.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006