Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 20 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 12 > Regionales
El Zatti muestra 5 años de atención al enfermo en casa
La experiencia del hospital dio muy buen resultado. Cada año hay más pacientes con esta modalidad.
El equipo completo de profesionales, que suman capacidad y predisposición. El grupo de atención conoce muy bien cómo se siente un paciente en un ámbito familiar.
El equipo completo de profesionales, que suman capacidad y predisposición. El grupo de atención conoce muy bien cómo se siente un paciente en un ámbito familiar.
Click para ampliar

VIEDMA (AV)- Enfermo... pero en casa. El lugar de mayor seguridad es siempre el hogar propio, sobre todo, cuando hay problemas de salud. La familia alrededor que dispense el cuidado ayuda a una recuperación más rápida o contiene desde el afecto y la cercanía la inevitable despedida.

Desde hace cinco años y medio en forma silenciosa un grupo de profesionales de distintas áreas del hospital Zatti trabaja en un innovador sistema denominado Atención Domiciliaria y Cuidados Intensivos.

Surgió como una necesidad de buscar la forma de internar pacientes fuera de la institución para tratamientos no sólo médicos sino paliativos.

En sus comienzos fueron cuatro profesionales y hoy suman 12 -Liliana Fedorco (médica); Oscar Ambor (médico generalista); Julio Asmat (médico generalista); Alberto Romero (oncólogo); Alejandra Tapia y Raquel Waissman (psicólogas); Mónica Guttman (kinesióloga); Silvia Fusimar (asistente social) y los enfermeros Ricardo Ibáñez, Olga Cañuqueo, María Angélica Manquehuin y Noemí Cayuleo-.

En los primeros seis meses fueron atendidos 30 pacientes y el año pasado sumaron 540 en el trascurso de los cuatro años. Sólo en el 2.005 accedieron a este sistema más de 200 pacientes y en lo que va de este año la atención domiciliaria totaliza 630 pacientes.

Bajo esta modalidad se atienden niños con patologías crónicas, trastornos neurológicos o secuelares y adultos para cualquier tipo de tratamiento que se pueda hacer en el domicilio, previa admisión y reunión familiar. La decisión se toma en conjunto con el médico de cabecera y se valora la situación socio familiar porque no siempre es posible la internación domiciliaria aunque la reclamen en el caso, por ejemplo, de pacientes que viven solos y no se puede levantar para ir al baño o para hacerse de comer. En estas situaciones se buscan alternativas en distintos hogares atendidos por instituciones.

Las internaciones domiciliarias tienen un permanente control y seguimiento diario de los profesionales del grupo y en el caso de pacientes oncológicos se los acompaña junto a su familia hasta sus últimos días "con la mejor calidad de vida posible".

Así lo señaló Liliana Fedorco, la médica coordinadora del grupo de Atención Domiciliaria y Cuidados Paliativos del hospital Zatti, al destacar que esta modalidad surgió por un conjunto de cosas. Por un lado, la sobrecarga del hospital, las patologías que van apareciendo y por el otro, la comodidad del paciente.

Para ser más gráfica detalló que el hospital tiene 32 camas y la internación domiciliaria atiende en la actualidad entre 30 y 40 pacientes por mes, lo que permite descomprimir la capacidad hospitalaria en forma notable. Dio como ejemplo una fractura de cadera que antes se internaba y el paciente aguardaba 25 días en el hospital esperando la prótesis. Hoy esa espera es en su domicilio con un seguimiento permanente del grupo y recién se interna el día antes de la cirugía, a las 72 horas se le da el alta y hace hasta la rehabilitación en el domicilio con la kinesióloga que lo asiste.

En relación a la recuperación del paciente internado en el hospital o en su casa, la médica aseguró no sólo que es mucho más rápida la mejoría en su domicilio sino que el entorno familiar aprende los cuidados mínimos del paciente.

 
notas relacionadas
La mayoría son casos oncológicos
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006