Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 20 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 10 y 11 > Regionales
Los jueces son los que menosaportan y tienen las jubilaciones más altas
El déficit que arrastra la caja es de casi siete millones de pesos. Consejeros gremiales del ISSN quieren corregir ese desfasaje.
El ISSN administra los recursos de los jubilados y gerencia la obra social provincial.
El ISSN administra los recursos de los jubilados y gerencia la obra social provincial.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- Los jueces y funcionarios del Poder Judicial perciben los salarios más altos de la administración pública. Sin embargo pertenecen al grupo que menos aportes personales realiza a la caja de jubilaciones del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) en comparación con el resto de los empleados públicos.

Las contribuciones que casi 300 jueces y funcionarios en actividad realizan mensualmente a la caja previsional, según la ley 859, no alcanzan para cubrir el pago de los haberes jubilatorios de 40 ex magistrados y 10 pensionados (ver infografía).

El déficit que arrastra desde 2002 hasta la fecha el régimen especial de jubilaciones y pensiones para magistrados y funcionarios del Poder Judicial asciende a 6.903.352 pesos, según datos oficiales difundidos por los consejeros gremiales del ISSN Héctor Andrés, Patricia Quilapán, Gabriela Cabral y Horacio Fernández.

Los consejeros presentaron un proyecto de ley a la Legislatura para corregir lo que consideran un privilegio para un sector de la ciudadanía. Andrés advirtió que los 35.000 empleados públicos cubren el pasivo de las jubilaciones de los jueces del Poder Judicial y de los funcionarios que ejercieron cargos electivos.

La iniciativa propone un aumento de 6 puntos en los aportes personales por parte de los magistrados y funcionarios judiciales activos para equipararlos con las subas que la provincia dispuso desde junio de 2001 para los empleados públicos. En el caso de los aportes patronales, que realiza la provincia, la suba sugerida alcanza a los 7,75 puntos.

La propuesta representaría para la caja previsional del ISSN recaudar 1.560.000 pesos anuales por aportes personales y alrededor de 1.850.000 pesos por parte del empleador, lo que permitiría poner en caja el déficit.

El proyecto impulsa además un alza de 4 puntos de los aportes personales que realizan los funcionarios que ocupan cargos electivos provinciales y municipales y de 7,75 de las contribuciones patronales. Se trata del régimen especial, que funciona bajo la ley 1282, y que beneficia a ex gobernadores, vicegobernadores, diputados provinciales, intendentes y concejales de los municipios adheridos al ISSN, excepto Neuquén capital que tiene su propia caja previsional.

Los consejeros advierten que los empleados públicos aportaban 7 y 8 puntos, en el caso de los docentes, a la caja previsional en 2001, y la provincia, en su carácter de empleador, abonaba 6 y 7 puntos respectivamente. Pero el gobierno provincial decidió en junio de 2001 elevar los aportes personales y patronales que ahora se ubican en 11,50 y 12,50.

Pero los magistrados y funcionarios no fueron alcanzados por el incremento. Recién con la sanción de la ley 2501 en septiembre de 2005, que les reconoció la antigüedad desde que se matricularon como abogados y no a partir de su ingreso al Poder Judicial, se elevó en medio punto los aportes de los jueces y funcionarios. Así, pasaron de 10 a 10,50 puntos y la provincia de 9 a 9,5 puntos.

"No podemos permitir que el poder se otorgue más beneficios", dijo Andrés. Y recordó que los jueces y funcionarios judiciales "tienen la tasa más baja de aportes, pero cobran las jubilaciones más altas del sistema, mientras las jubilaciones mínimas están en 470 pesos".

El titular del ISSN, Gerardo Hettinger, dijo que no tenía opinión sobre el proyecto. Pero reconoció que la situación que plantean los consejeros gremiales representa un problema. "Indudablemente hay un desfasaje y hay que corregirlo", afirmó, en un breve contacto telefónico.

Andrés observó que las jubilaciones de los magistrados y funcionarios se elevarán en los próximos días, si la Legislatura convalida el acuerdo sellado entre el Tribunal Superior de Justicia y el gremio judicial -Sejun- por un aumento salarial del 34%. (ver aparte)

Recordó que los magistrados y funcionarios se jubilan con el 82% móvil de lo que cobraban cuando estaban en actividad.

 
notas relacionadas
Nombres conocidos
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006