Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 20 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 9 > Nacionales
Alquileres: "Los bancos deben hacer su parte"
"No tienen que atesorar la plata, sino prestarla", dijo el jefe de Gabinete
El aumento en el precio de los alquileres obligó al gobierno a tomar medidas.
El aumento en el precio de los alquileres obligó al gobierno a tomar medidas.
Click para ampliar

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó ayer que "los bancos tienen mucho dinero en sus arcas" y advirtió que deben "ponerlo al servicio de la comunidad". De esta manera, se refirió a la discusión sobre las dificultades para acceder a la compra de una vivienda, lo que motorizó una escalada de ajustes en los valores de los alquileres. Esto llevó al Gobierno a anunciar esta semana una serie de medidas para incentivar la adquisición de viviendas y aumentar la oferta de unidades en alquiler.

De todos modos, Fernández puso de relieve que "los bancos tienen que hacer su parte". Así remarcó que las entidades financieras "tienen en sus arcas muchísimo dinero y tienen que ponerlo al servicio de la comunidad". "Los bancos son instituciones cuyo negocio debe ser tomar y prestar plata, no atesorarla", sostuvo el jefe de ministros.

Sobre los anuncios, indicó a radio Mitre que "el plan tiene dos fases, la primera es disminuir la demanda de alquileres, porque la idea es que la gente deje de ser locataria para convertirse en propietaria". A su criterio, "con esto bajaría la demanda de alquileres" y estabilizaría los valores. "La segunda fase es aumentar la oferta de departamentos en alquiler, a partir de estimular la construcción de edificios para alquilar", puntualizó el ministro.

Sin embargo, señaló que "para que la gente deje de alquilar y se convierta en propietario, los bancos deben cambiar las condiciones de calificación para otorgar un crédito y no pedir ningún adelanto hasta 200 mil pesos por tomarlo". "Eso de tener 25 ó 30 por ciento del valor del inmueble para poder acceder a un préstamo ya no existe", destacó Fernández, quien indicó que "las tasas son más bajas que las que existían en la Convertibilidad".

Igualmente estimó que "habrá que promover una fuerte competencia entre los bancos, no sólo para que den mejores condiciones de accesibilidad al crédito, sino para que también lo hagan con las tasas".

 

Un plan "espléndido"

 

El titular de la Unión Argentina de Inquilinos, Radames Marini, dijo ayer que el plan de Vivienda del gobierno es "espléndido" debido a que tiende facilitar la compra de viviendas, y convertirá a los inquilinos en nuevos sujetos de crédito con sólo presentar el contrato y estar al día en el pago de los últimos ocho o doce meses de alquiler.

"Si bien la propuesta no habla de tasas, a mí me parece que una propuesta efectuada por el gobierno tiene una seriedad y hay que atenerse a eso. Dice que el inquilino va a pagar el equivalente de su alquiler y eso serán cuotas de amortización de un crédito que será por el 100 por ciento del valor de un inmueble de una suma de hasta 200 mil pesos", explicó Marini.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006