Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 20 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 2 y 3 > Nacionales
"Chacho" y De la Rúa se cruzan otra vez. Costanzo declarará pronto en la causa
El ex vicepresidente dijo que el testimonio es "un gran avance". En cambio, el ex presidente sigue hablando de "operación".
Sandra Montero provocó un avance en la investigación con su testimonio.
Sandra Montero provocó un avance en la investigación con su testimonio.
Click para ampliar

El ex presidente Carlos "Chacho" Alvarez afirmó que el testimonio de Sandra Montero ante el juez Rafecas es una "sobreconfirmación" de que se pagaron coimas en el Senado para la aprobación de la ley de reforma laboral, durante la gestión de Fernando de la Rúa.

En cambio, el ex presidente Fernando De la Rúa insistió ayer en que la declaración de la ex secretaria de Costanzo "es parte de la misma operación política y mediática" en su contra, aunque admitió "no saber" cuál será su "destino" procesal en la causa por los supuestos sobornos en el Senado.

El ex presidente también salió a responder a declaraciones formuladas ayer por el senador Antonio Cafiero, al asegurar que "nada de lo que dijo se corroboró" y pidió que "no nos manejemos con alguien que habla de

hipótesis". Cafiero había afirmado que "el libro de De la Rúa es muy pesado y un absurdo total" y se mostró "sorprendido" por las declaración de Montero, que según dijo: "corrobora" lo que él denunció en su momento y que generó el escándalo.

"Chacho" Alvarez dijo que, tras los últimos testimonios en la causa que investiga si existió o no el pago de coimas en el Senado para la aprobación de la ley de reforma laboral en 2000, "ya no se puede hablar de presuntos sobornos, sino de sobornos".

Destacó la labor del juez Rafecas, quien tienen en sus manos la investigación. "Es un gran avance. Creo que la causa va a llegar a juicio oral", sostuvo al destacar la aparición de los arrepentidos y "el rigor técnico" del magistrado. Y agregó que "hay que terminar de pensar que en Argentina nada se esclarece".

Tras el fuerte impulso que recibió la causa que investiga los sobornos en el Senado con el testimonio exclusivo a "Río Negro" de la ex secretaria de Remo Costanzo, Sandra Montero luego ratificado ante un juez, el gobierno de Néstor Kirchner salió ayer a aclarar que no se involucrará en la investigación porque es "un tema judicial".

Costanzo declarará nuevamente esta semana, aunque no habrá un careo con Montero, ya que esta medida no fue solicitada por el abogado del ex legislador.

Dentro de una semana, el juez federal Daniel Rafecas cerraría la investigación y podría enviar la causa al fiscal Federico Delgado para que éste prepare el requerimiento de elevación a juicio y de esta forma se frenen los plazos de prescripción, que amenazan la causa.

Con los testimonios de Montero y de Natalia Tolosa otra secretaria del ex legislador que corroboró la relación de cercanía entre Costanzo y Montero la situación de los nueve procesados se complicó.

Montero afirmó en su declaración del jueves ante Rafecas que Costanzo le dijo que iban a repartir "mas de 4 millones de pesos". (Ver aparte)

En su declaración también apareció un nuevo nombre. Según Montero, "José María Clemant, secretario en la provincia de Río Negro de Remo Costanzo, sabe del tema tanto como (el ex mano derecha de Costanzo Javier) Fraga Mancini y como yo". Clemant vive en San Antonio Oeste y tiene una radio FM. Es una de las personas más cercanas al ex legislador y ayer habló con "Río Negro". (Ver página 4)

Por su parte, el jefe de Gabinete Fernández evitó polemizar con De la Rúa, y en ese sentido apuntó: "es una persona que está defendiéndose en esa causa". "Insisto, es una persona que se esta defendiendo en una causa, eso es todo", comentó, cuando se le insistió sobre ese aspecto.

A su turno, Rodolfo Catinelli, defensor oficial del ex senador Costanzo, definió ayer como "una operadora política" de Río Negro a Montero, en un nuevo intento de desprestigiarla.

Tras reiterar que el testimonio de Montero es "poco serio" y destacar la "necesidad" de realizar un careo entre la mujer y Costanzo -medida que no fue solicitada al juez-, Catinelli la definió como "una operadora política de la misma provincia" que representaba su cliente en el Congreso, Río Negro.

Montero afirmó haber visto un portafolio con 300 mil pesos producto del cobro de soborno por parte de Costanzo para aprobar la ley de Reforma Laboral en abril del 2000.

Catinelli fundamentó que "fue poco seria" la declaración que Montero realizó en los tribunales ya que "posee algunas contradicciones" y porque "fue dada a conocer a través de la prensa". (Redacción central, DyN y Télam)

 
notas relacionadas
"Había cuatro millones de pesos para arriba"
Un rionegrino "sabe tanto como yo"
Hoy, hombre de radio
Costanzo, con perfil bajo y lo defendió su hijo: "Fábulas"
Respaldo a la 'concertación' y a un 'vice' radical en encuesta
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006