Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 20 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 20 > Municipales
"Bariloche debe dejar de crecer por espasmos"

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En opinión de Nelly Meana, Bariloche es una ciudad que no puede seguir creciendo sin un buen plan estratégico, pero erraría el camino si deja que su elaboración se tiña de intereses políticos. La primera candidata a convencional constituyente por la UCR aseguró que el proyecto central de su partido es incorporar a la futura Carta Orgánica un organismo encargado del planeamiento integral de la ciudad, que tenga "autarquía y presupuesto propio".

La idea está esbozada en la plataforma de varios partidos, pero Meana ofreció detalles hasta ahora no escuchados. Dijo que se imagina un cuerpo "técnico", cuyos miembros ingresen por concurso, con una estabilidad que si bien no sería "ad eternum" estaría desligada del gobierno de turno. Dijo que su misión sería diseñar un plan estratégico para Bariloche "que abarque no sólo lo urbanístico, sino también lo social, lo económico y hasta lo deportivo. Para que la ciudad deje de crecer por espasmos".

Más allá de la esperable hostilidad entre los distintos candidatos, Meana está segura que "en la convención va a haber más consensos de lo que muchos suponen".

Afirmó que no es amiga de crear consejos u organismos específicos como los de seguridad, salud pública o tantos otros. Pero a fin de gestar la planificación de la ciudad haría una excepción.

Dijo no obstante que "ninguna planificación va a servir si después las normas no se cumplen". Y consideró que el éxito de la propuesta dependerá de que el plan que pueda elaborar el organismo cuente con "orientación política, sustento técnico y especialmente con compromiso social".

Meana reconoció que Bariloche es una sociedad "complicada, cambiante y multicultural" y descuenta que la Carta Orgánica "traducirá ese perfil".

Adelantó que espera proponer también un fortalecimiento de los derechos populares. "Hay que ampliarlos y facilitarlos, porque actualmente el derecho de iniciativa tiene un piso muy alto, lo mismo que el de revocatoria de mandatos".

Para propiciar ambos procesos hoy es necesario reunir la adhesión expresa del 10% del padrón electoral y de hecho en 20 años esas figuras jamás fueron aplicadas. La candidata radical considera que estaría bien bajar el piso al 3%.

En torno a la forma de gobierno municipal, Meana se mostró partidaria de mantener la división de poderes y desechó el regreso a un sistema "en comisión", donde el Deliberante abarcaría también funciones ejecutivas. Adhirió al unánime cuestionamiento sobre el actual esquema normativo del Tribunal de Cuentas y propuso jerarquizarlo, otorgándole autarquía financiera y facultades sancionatorias. Consideró que un ejemplo a tomar en cuenta es el TdeC del municipio roquense.

La cuestión ambiental es otra de sus prioridades. Dijo que el de "gozar de un ambiente sano" debe ser uno de los derechos centrales de la Carta Orgánica barilochense, pero alertó sobre el riesgo de caer en un "exceso de reglamentarismo".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006