Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 20 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 20 > Municipales
Buscan frenar el avance deprivados sobre líneas de ribera
La Legislatura debate un proyecto para proteger ese espacio público.
Numerosos problemas ha generado el avance de privados sobre costas de ríos y lagos.
Numerosos problemas ha generado el avance de privados sobre costas de ríos y lagos.
Click para ampliar

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Legislatura rionegrina estudia un proyecto de ley para recuperar los espacios públicos en costas de ríos y lagos y dar una solución definitiva a los múltiples problemas generados por el avance de privados sobre las costas en todo el territorio provincial.

El proyecto del legislador de Encuentro, Carlos Valeri, requiere corregir ante el catastro provincial los límites de las propiedades privadas que linden con la línea de ribera de lagos, ríos y arroyos como un primer paso hacia la recuperación de los espacios públicos invadidos por particulares. La línea de ribera se convierte así en el nuevo límite del lote.

La corrección definitiva de estas parcelas quedará sujeta a futuros cambios de dominio, ya sea por compra-venta o sucesión. La dirección General de Catastro -como autoridad de aplicación de la ley- sería la responsable de exigir que las escrituras traslativas de dominio deslinden el espacio público invadido y establezcan la "nueva superficie" de la propiedad "contemplando la línea de ribera como nuevo límite del lote".

La iniciativa, presentada en junio, fue mandada a archivo por la comisión de Recursos Hídricos tras considerar que se superponía con el decreto 1058 emitido por el gobernador Miguel Saiz un año antes para delimitar la línea de ribera en todos los espejos y cursos de agua del territorio provincial.

Valeri insistió con su propuesta de ley que, finalmente, fue bien recibida por la presidente de Asuntos Constitucionales, Ana Piccinini, y otros legisladores radicales de esa comisión.

"El decreto establece la demarcación de la línea de ribera pero no alcanza para recuperar los espacios públicos costeros ocupados por muchos particulares en todo el territorio provincial" aclaró el legislador.

En efecto el decreto establece que el Departamento Provincial de Aguas deberá definir la ubicación de la línea de ribera y notificarla a la dirección General de Catastro para que ésta "deje constancia" de la "afectación de los inmuebles". Pero no ordena el recupero de las tierras de dominio público. El proyecto encomienda la actualización de superficie de los lotes al Colegio Notarial que ante un traspaso de la propiedad deberá "retener" el espacio público sujeto a deslinde del mismo modo que retiene los fondos correspondientes a impuestos impagos.

Valeri aseguró a "Río Negro" que, de aprobarse, la iniciativa ayudará a zanjar las diferencias de criterios en las indemnizaciones que se otorgan a productores ribereños por inundaciones. "Hoy el Estado paga indemnizaciones a privados que ocupan espacios públicos, con esta ley ese beneficio se va a limitar a la línea de ribera" explicó.

La firma del decreto 1058 fue consecuencia directa de la presión ejercida por vecinos y ambientalistas para recuperar los espacios y playas públicas ocupadas por particulares en los lagos, ríos y arroyos que atraviesan Bariloche.

La decisión del gobernador Miguel Saiz fue considerada "un hecho histórico que le cambiará la vida a la provincia" por concejales y ambientalistas que celebraron la medida pese a las demoras.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006