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Domingo 20 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
Por qué las tropas argentinas no van a Medio Oriente
"K" rompe con una tradición de ir en misiones de paz. Hay voces críticas por el posible aislacionismo.
Empiezan a llegar los efectivos internacionales al Líbano y Argentina no está entre ellos.
Empiezan a llegar los efectivos internacionales al Líbano y Argentina no está entre ellos.
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BUENOS AIRES (ABA).- Cuando los efectivos enviados por la resolución 1701 de la ONU lleguen en estos días a la zona caliente del Líbano habrá un vacío de presencia militar latinoamericana.

Las razones pueden ser diferentes, parecidas o las mismas pero está claro que, por más que se hayan hecho consultas entre los mandatarios de la región, la contestación a Kofi Annan tuvo canales divergentes.

En lo que hace a la Argentina, desde que asumió el presidente Néstor Kirchner bajó sensiblemente la participación de militares en este tipo de misiones, cuando existe una tradición en la cual nuestro país ha sido señero en Latinoamérica, con un auge determinante en la década de los 90, con Carlos Menem.

Las explicaciones que se dieron, en despachos oficiales y en el Parlamento, es que el gobierno no quiere arriesgar vidas y que además no se contaría con él número de efectivos necesarios, ya que la prioridad es la misión de paz en Haití, que se ha decidido prorrogar por dos años más.

En boca de la titular de la Comisión de Defensa del Senado, María Perceval, "la decisión de nuestro país, expresada por el presidente, es que acompañamos el urgente cese de hostilidades; nos manifestamos como el resto de la comunidad internacional por el restablecimiento de la paz en Medio Oriente, pero hemos definido la participación sola en misiones humanitarias"

"Haití no está en guerra: si bien tiene un alto índice de conflictividad social, y las tropas que se enviaron no son beligerantes sino justamente para mantenimiento de la paz", agregó la legisladora del Frente para la Victoria.

Esta posición es compartida por parte de la oposición parlamentaria como el ARI, que en este ítem, se opone a envío de tropas como así también lo hizo con Haití, pero más por entender que lo mejor, en escenarios complicados, es la prescindencia.

El diputado Carlos Raimundi (ARI) piensa que "tomar posición es no-tomar partido" en un conflicto como el que enfrenta a Israel con el Líbano, y además fundamenta su posición con los problemas interno que nos podría acarrear una participación teniendo como antecedente en el envió de tropas a Irak durante el gobierno de Menem, y los dos atentados en nuestro país.

Cabe destacar que en ese entonces el contexto internacional no avaló el envió de tropas, que además no tuvieron un claro móvil pacificador, como así tampoco la última incursión bélica de los Estados Unidos e Inglaterra en Irak, buscando armas químicas que nunca aparecieron.

Ahora la resolución es acompañada por países europeos como Francia y España y reclamada por El Líbano que ha sufrido la mayor cantidad de víctimas civiles. En este punto, el responsable político de la Unión Europea, Javier Solana, expresó la necesidad de que Latinoamérica acompañe como gesto humanitario esta operación, que por cierto llega bastante tarde.

Con impronta pragmática, el consultor en materias internacionales, Carlos Escudé, separa su análisis en dos partes: lo que le conviene a un político como Kirchner y las razones de Estado.

En lo primero, Escudé señaló que "no es obligación mandar tropas" y sobre porque no las envía el gobierno actual opinó que "antes de la crisis política del 2001 se podían sacrificar votos con políticas de Estado, lo hicieron Alfonsín con el acuerdo por el Beagle, y Menem priorizando las relaciones comerciales con Chile, cerrando el litigio de los Hielos Continentales".

"En la actualidad, tras el colapso de la Argentina, se sabe que la crisis de gobernabilidad latente con la que hay que convivir ya no se pueden sacrificar apoyos políticos internos; es decir, se está sacrificando la política externa en nombre del corto plazo", enfatizó Escudé quien calificó la política externa K como aislacionista.

"Creo que existe una armonía natural estratégica, en las razones de peso de la región, que ya no son necesarias charlarlas. No es que Brasil influyó sobre nuestra decisión sino que ambos países junto con Venezuela están en una visión conjunta sobre como tratar estos temas", cruzó la senadora Perceval

El embajador de Venezuela en nuestro país, Roger Capella Mateo, recibió con beneplácito la negativa de Kirchner de enviar los cascos azules a Medio Oriente , y en breve diálogo con este diario recordó que su país defiende el principio de no intervención en escenarios bélicos y reivindicó el retiro de representación diplomática en el territorio en litigio.

Una de las excusas que se antepuso para el no envío de tropas es la falta de efectivos, pero asesores en materia militar del Congreso rechazaron de plano esta excusa, dado que "si algo están esperando los oficiales capacitados es tener una actividad que los jerarquice", indicó una fuente.

"Sí, por supuesto que estaríamos preparados en cuanto a competencias personales pero hay que entender que no poseemos una fuerza demasiado extensa ni siquiera en cuanto a equipamiento, si nos comparamos con otros países de la región", contestó a esto la senadora oficialista. Raimundi apeló a la sinceridad. "Digámoslo con todas las letras: las razones son políticas, y está bien que sea así. Los riesgos de este tipo de misiones son mucho mayores a sus supuestos beneficios".

HORACIO CARIDE

 
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