Sábado 19 de Agosto de 2006 Edicion impresa pag. 37 > Sociedad
Fin de semana de compras y cultura en Neuquén
Es lo que más atrae a los turistas en la capital neuquina. Esperan poco más de tres mil visitas a partir de hoy.

NEUQUEN (AN).- La ciudad de Neuquén está atravesando un inusitado proceso de consolidación como destino turístico, y para este fin de semana largo las autoridades municipales esperan que sean cerca de 3.000 los turistas que arriben a la ciudad.

Un sector comercial y cultural bien consolidado e integrado sería el principal atractivo que hace que en Neuquén el gasto diario por turista sea más elevado que en las localidades cordilleranas.

Desde la Secretaría de Cultura y Turismo de la ciudad, su titular, Oscar Smoljan, aseguró que esperan que sea cerca de 3.000 la cantidad de turistas que arriben a la ciudad en este fin de semana largo.

Smoljan explicó que si bien la comuna cuenta con sólo 2.200 plazas hoteleras "sabemos que muchos turistas provenientes de Chile se alojan en las casas de sus parientes".

La característica más destacada del turismo que llega a la ciudad es el elevado gasto diario per cápita que supera al registrado en destinos clásicos como Bariloche y San Martín de los Andes.

De acuerdo a las cifras registradas durante las vacaciones de invierno, semanas en las que se alojaron en la ciudad más de 41.000 turistas, el gasto promedio diario por persona es de 175 pesos y supera en casi un 55% al registrado en las localidades cordilleranas.

Este ascenso en la cantidad de turistas y en el gasto diario ha hecho que en lo que va del año los comerciantes de la ciudad ya hayan facturado ventas por poco más de siete millones de pesos.

Para este fin de semana largo las reservas registradas en los hoteles de esta capital hacen esperar un buen cúmulo de turistas. No obstante, desde la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan) su presidente, Edgardo Phielipp anticipó que "no será un fin de semana tan bueno como el de Semana Santa debido a la proximidad que tiene con las vacaciones del invierno".

El especialista destacó el crecimiento del sector y aseguró que este impulso "se debe a la consolidación de un sector comercial y cultural bien integrado que permite que en pocos días los turistas puedan hacer muchas cosas".

"La gente aprovecha a ir a las bodegas o a El Chocón y ya sea por el transporte, el hospedaje o la amplia oferta gastronómica se eleva el gasto por día, sobre todo porque son vacaciones de no más de tres días", agregó Phielipp.

La oferta cultural para este fin de semana tiene como principal atractivo el Festival de La Luz, una amplia y completa exposición fotográfica.

"Van a estar en el museo, el palacio municipal, el aeropuerto y la terminal de ómnibus donde se van a poder apreciar cientos de imágenes de distintos fotógrafos destacados", explicó Smoljan a la vez que recomendó a todos los turistas visitar esta notable exposición.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí