Sábado 19 de Agosto de 2006 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
De la Rúa y otros buscaron desprestigiar a la testigo
"La historia que cuenta ocurre en el baño", dijo. "Se presentó voluntariamente, es raro", afirman.

El abogado de Sandra Montero, Roberto Ribas, aseguró ayer que la mujer "está segura y protegida", que su testimonio fue "muy sólido: dijo lugares, horarios, y un tema muy peligroso que son los celulares. Dijo que Costanzo llamó a tal persona, a tal lado, y en la lista de llamados confirmaron que a esa hora desde ese celular habían llamado a tal lado. Las precisiones eran impresionantes", afirmó.

Agregó que "esta persona está muy segura, totalmente tranquila. No le va a pasar absolutamente nada, y la familia también está protegida".

Respecto de por qué esperó seis años para hablar, dijo que "primero, no confiaba en el juez Liporaci. Después, tuvo miedo. Un día dijo 'no aguanto más' y 'quiero declarar'. Después de la declaración respiró con alivio", completó.

El ex presidente Fernando de la Rúa, el abogado del ex senador Remo Costanzo, y otros políticos formularon ayer declaraciones intentando desprestigiar a Sandra Montero, la confidente del ex parlamentario rionegrino imputado en la causa de los sobornos en el Senado.

De la Rúa dijo haber leído el testimonio de Sandra Montero que publicó "Río Negro", pero puso en duda la intención de esta publicación-."¿Qué es esto? Una operación política para desprestigiarme. es la misma que se hizo con Pontaquarto. Aparece Pontaquarto y ¿qué hace? habla para una revista. Aparece esta mujer y ¿qué hace? habla con un diario", señaló.

"La historia que cuenta esta señora ocurre en el baño. Dijo que vio el dinero cuando salió del baño, que escuchó cuando estaba en el baño", ironizó De la Rúa al ser consultado por radio Del Plata sobre los dichos de la testigo.

De la Rúa volvió a negar la existencia de la coima. "El hecho no existió. Todo esto es una operación política", destinada a desprestigiarlo, señaló. Cuando se le preguntó de quiénes, sólo respondió: "Lean mi libro".

De la Rúa concurrió ayer a los tribunales de Comodoro Py como testigo en la causa por un crédito otorgado por el Banco Ciudad a una empresa de Fernando de Santibañes, previo a convertirse en titular de la SIDE durante el gobierno de la Alianza.

 

Más críticas

 

Por su parte, el defensor de Costanzo, Rodolfo Catinelli, consideró ayer que la declaración testimonial de Sandra Montero, "huele medio a una operación" política. Lo dijo a radio Continental, manifestando que "esta mujer se presentó espontáneamente, eso es raro", aunque sin especificar qué tenía de raro .

Catinelli también dijo que no conoce que Costanzo tenga cuentas en el exterior, no obstante sostuvo que el ex senador "ya fue investigado en su situación patrimonial y no vieron ningún acrecentamiento de su patrimonio ni nada por el estilo".

El abanico de declaraciones conocidas ayer fue amplio y colorido: el intendente radical de Rosario, Horacio Usandizaga, dijo que "no cualquier pelotudo es senador de la Nación", al dudar de que

Remo Costanzo le hubiera confesado a su colaboradora en el caso de que hubiera recibido sobornos.

En declaraciones a Radio 2, Usandizaga recordó que no estaba en el país cuando se discutió la ley y que se enteró cuando volvió pero luego puso en duda la veracidad de la afirmación de la ex secretaria de Costanzo.

"Mire si va a decirle a la secretaria que pretendía cobrar 600 mil y si le iba a mostrar los 300 mil. No cualquier pelotudo es senador de la Nación", afirmó. En ese sentido, dijo que conocía bien a Costanzo y que no le parecía verosímil que hubiese cobrado coima.

 

Jorge Cejas

 

El presidente del Partido Justicialista de Río Negro, Jorge Cejas, habló de "no obstaculizar la tarea de la Justicia y que actúe en este caso (Costanzo) y en cualquier otro".

Inmediatamente, aseguró que "en la provincia de Río Negro, por el caso Cedepre, la culpa la tuvo el muerto", aludiendo al ex secretario general de la Gobernación, Jorge Acebedo, imputado por la irregular emisión del certificado en 1996 y fallecido en el 2001.

En diálogo con FM De la Costa, en referencia a la llamada "coima en el Senado", Cejas aseguró que "cuando ocurrió este sonado hecho lo planteamos en el seno del Consejo partidario y expusimos no obstaculizar la tarea que tiene que llevar a cabo la Justicia".

"Cuando una persona se dedica a la política, y sobre todo cuando uno ocupa un cargo público, la transparencia y la información de los actos públicos tienen que estar sobre la mesa, no puede ser de otra manera", aseveró el dirigente justicialista.

Consultado acerca si podría haber algún tipo de sanción partidaria para el ex senador y dirigente justicialista Remo Costanzo, Cejas reiteró: "Dejamos actuar a la Justicia, porque las actuaciones sobre este caso todavía no concluyeron y estamos tomando conocimiento sobre una nueva arrepentida".

 

Cafiero, contento

 

Por su parte, el ex senador Antonio Cafiero dijo sentirse contento con el testimonio de Sandra Montero, y recordó emocionado que "me quisieron echar" cuando fue el primero en plantear una cuestión de privilegio en el Senado para que se investigara la información sobre el presunto soborno que había publicado el periodista de La Nación, Joaquín Morales Solá.

"Yo había votado la ley porque, mmm, lo expliqué en el recinto, por disciplina de bloque. Entonces entro a preguntar a mis compañeros y, bueno, alguno de ellos me dijo claramente 'mirá, es cierto', y me lo ratifican, 'sí efectivamente, yo recibí un sobre, lo agarré y me lo guardé'", manifestó ayer por la mañana al programa "Mónica y César" que se emite por Del Plata.

Si bien no dijo al aire qué senador le había confirmado que había recibido soborno, manifestó que "lo dije en el expediente. Está en el expediente".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí