Sábado 19 de Agosto de 2006 Edicion impresa pag. 31 > Internacionales
El gobierno francés se endurece con los extranjeros mirando las urnas

PARíS (DPA) -El gobierno francés dispuso ayer la creación de un archivo informático que reúne los datos de todos los inmigrantes irregulares, con el fin de facilitar su expulsión del país. Los partidos de izquierda calificaron la medida y un desalojo ordenado ayer como una muestra de poder del ministro del Interior Nicolas Sarkozy con vista a las elecciones presidenciales del 2007.

La medida fue adoptada tras la entrada en vigencia de una ley impulsada por Sarkozy, que hizo más severas las condiciones para el ingreso y estadía de los extranjeros.

El archivo, llamado "ELOI", debe ser utilizado durante las diversas etapas del procedimiento de alejamiento del inmigrante, y debe conservar durante los tres años siguientes a la expulsión los datos principales de la persona: apellido, fecha y lugar de nacimiento, fotos e idiomas hablados.

El archivo contendrá además informaciones sobre el dueño del alojamiento francés donde vive el inmigrante y sobre las personas que lo visitan, en caso de que la persona en cuestión haya sido puesta bajo control administrativo.

El jueves, tres años y medio después de la ocupación de un ex edificio universitario cerca de París por parte de cientos de africanos negros, el gobierno francés desalojó el edificio con un gran operativo policial.

El Ministerio del Interior, por su parte, justificó el desalojo del edificio diciendo que existía un riesgo de incendio debido a la manipulación de la red eléctrica. Se quería "evitar un drama humano", indicó. Un tribunal administrativo había ordenado la evacuación en el 2004.

En el edificio de cinco pisos con 300 habitaciones vivían unos 1.000 inmigrantes, ante todo procedentes de Mali y Costa de Marfil, entre ellos había 200 niños. La prefectura informó, sin embargo, que fueron retiradas del edificio 508 personas, de las cuales 141 eran niños.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí