Sábado 19 de Agosto de 2006 Edicion impresa pag. 21 > Economia
El grupo de "El País" se instala con una radio

CIPOLLETTI (AC).- La instalación en esta ciudad de uno de los grupos más poderosos del mundo en el rubro medios de comunicación, es tan impactante como misteriosa. El presidente Néstor Kirchner le adjudicó al holding "Prisa", que entre sus principales empresas maneja el diario español El País, siete licencias de FM en todo el territorio argentino, una de las cuales está en Cipolletti.

Se trata de la frecuencia 102.5 Mhz., pero hasta el momento no se ha informado cuándo comenzará a funcionar ni quiénes serán los responsables en la zona.

Entre el 28 de junio y el 6 de julio Kirchner firmó los decretos Nº 766 al 772 en los cuales se le adjudicó al Grupo Prisa las licencias para explotar siete FM de alta potencia, cuyos concursos fueron convocados en el 2001 durante el gobierno de Fernando De la Rúa.

El penúltimo de ellos es el que hace referencia a la radio cipoleña. Dice que se "adjudica a Corporación Argentina de Radiodifusión Sociedad Anónima, integrada por GLR Service INC. y Ediciones Santillana Sociedad Anónima, la licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia, en la frecuencia 102.5 Mhz., Canal 273, categoría B, para la ciudad de Cipolletti".

En la actualidad en ese punto del dial funciona la "FM Pachá" (en Neuquén capital) a través de un permiso provisorio, por lo que eso no sería un impedimento para que el grupo español pueda instalarse.

El multimillonario Grupo Prisa se presentó en esta licitación representado a través de algunas de sus empresas.

Este poderoso holding de los medios de comunicación ha logrado expandirse en Argentina desde hace tiempo gracias a que conformó una empresa en Estados Unidos (Prisa Investiment) para evitar el límite del 30 % de participación extranjera en los medios que impone la legislación argentina. Es que durante la presidencia de Carlos Menem se firmó un convenio de inversión recíproca con ese país, que permite superar el límite mencionado.

Su primera adquisición nacional fue la editorial Santillana y luego le compró a Telefónica las licencias de Radio Continental y FM Hit. La empresa con la que hizo esas adquisiciones fue GLR (Grupo Latino de Radio) que tiene sede en Miami y que precisamente figura en la licitación de la nueva emisora cipoleña.

Las preguntas que surgen alrededor de la instalación en una ciudad del sur argentino son muchas, pero algunas de las respuestas se pueden encontrar en el proceso de acaparación de los medios que está encarando no sólo en el país sino en América Latina y Estados Unidos. (ver aparte)

Además de la radio cipoleña, obtuvo licencias para instalarse en Río Cuarto, Rosario, Santa Fe, Corrientes, San Miguel de Tucumán y Salta.

Cuando se conoció la noticia de la llegada del "Grupo Prisa" a la región, se lo vinculó a un grupo económico de la zona, pero en la documentación difundida hasta ahora no se puede confirmar.

JOAQUIN PERALTA

jperalta@rionegro.com.ar

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí