VILLA REGINA (AVR).- La chimenea que se encuentra en la ex fábrica de conservas Fioravantti, que fue una de las primeras industrias de esta localidad, fue declarada "monumento histórico" por el Concejo Deliberante de esta ciudad, por lo que no podrá ser derribada ni modificada su estructura. La chimenea se encuentra dentro del predio de la ex fábrica de conservas, que se encuentra a la vera de la ruta 22 sobre el acceso este a Regina.
La construcción de 43,50 metros de altura, fue levantada en 1932, con la construcción y puesta en marcha de la fábrica de conservas, que en ese momento fue una de las primeras industrias de esta localidad. A partir de la declaración emitida mediante ordenanza del Concejo Deliberante, y sancionada por el Ejecutivo municipal, se denominará en adelante "Chimenea Histórica" y tiene una notable carga simbólica por sus antecedentes históricos y culturales.
Esta estructura pasó a formar parte de las serie de edificaciones y plantas que han sido denominadas monumentos históricos, como la capilla de Santa Teresita sobre la barda norte, el edificio del Consorcio de Riego, el cine teatro del club Círculo Italiano, el Museo, el eucaliptus de la Escuela 52 y los pinos del barrio Suyai Palihue. A través de la ordenanza 086/06 se apuntó que "es necesario rescatar y poner en valor la misma a los fines de preservar nuestra identidad como reginenses". Por otra parte se explicó que para la sanción de la citada ordenanza, el CD tuvo en cuenta un amplio informe de la secretaria del Museo Comunitario de Villa Regina, Magalí Catriquir, quien señaló que "la chimenea expresa la realidad productiva y económica que floreció en la época de la Colonia".
Entre otros considerandos se apuntó que "como bien cultural de la sociedad progresista representa a toda la comunidad de Villa Regina".