ROCA (AR).- Un proyecto de investigación de los alumnos de segundo año del CENS 11 de Roca fue preseleccionado por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) para ser desarrollado. Se trata de la propuesta que realizaron los 20 alumnos del secundario nocturno, titulada "Naupahuén busca su futuro en la cuenca del Limay". Con la idea de diagnosticar los problemas que impidieron el desarrollo económico del sector, los estudiantes idearon el proyecto tendiente a abrir nuevos caminos para tal fin. "Los alumnos accedieron muy bien a la invitación a participar del concurso", señaló Zulma Tucat, directora del establecimiento, a la vez que destacó que "se trata de jóvenes mayores de 20 años que trabajan todo el día y estudian de noche".
Con el objetivo de fomentar la investigación, bajo el lema "El agua y la región del Comahue", el organismo inició el concurso en mayo. A la convocatoria, llegaron 32 propuestas realizadas por estudiantes de Río Negro y Neuquén.
A principios de julio se realizó la preselección de la que salieron victoriosos tres colegios, entre ellos el CENS 11. Fue así que los estudiantes empezaron a desarrollar la iniciativa, tomando contacto con pobladores de la zona costera analizada, los que generalmente en épocas invernales se desplazan a Roca. "Gracias al entusiasmo y dirección del profesor de física y matemática, Gustavo Suárez, los estudiantes lograron llegar hasta acá", destacó Tucat.
El 6 de octubre los tres cursos elegidos deberán presentar la profundización de la idea, luego de lo cual un jurado evaluará los procedimientos, otorgándole al primer lugar una PC al colegio y un viaje por la cuenca del río Limay a los estudiantes.