NEUQUEN (AN).- La ministra de Acción Social, María Oscos, renunció, finalmente, al cargo de diputada nacional, y en su lugar asumirá en los próximos días el subsecretario de Seguridad, Hugo Acuña.
"Estoy preparado para cumplir la obligación ciudadana", dijo ayer Acuña, en un breve contacto telefónico. El funcionario provincial estaba en la gatera desde que el gobernador Jorge Sobisch dispuso a principios de abril pasado el retorno a la provincia de Oscos, para que retome las riendas de la cartera de Acción Social.
Sin embargo, Oscos se había reservado una carta bajo el brazo para un eventual regreso al Congreso tras el alejamiento de la administración Sobisch del poder en diciembre de 2007. La diputada había pedido licencia en el cargo para asumir como ministra y retuvo la banca hasta ayer, cuando presentó personalmente su renuncia en la Cámara de Diputados de la Nación, según revelaron fuentes partidarias. La ministra había llegado en diciembre pasado a la banca de legisladora, pero la ocupó apenas cuatro meses.
Acuña dijo que estaba al tanto de que Oscos presentaba su renuncia en estos días.
Y sostuvo que no sabe cuando asumirá en el cargo, porque tiene que presentar la documentación correspondiente ante la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados que tiene que aprobar su ingreso.
"Estoy preparado para cumplir la obligación ciudadana", subrayó y para "llevar adelante la propuesta política que propusimos en campaña". Señaló que aún no sabe quién será su reemplazante. "Esa es una decisión que en su momento tomará el gobernador", indicó.
La diputada Alicia Comelli dijo que Oscos viajaría esta semana para presentar la renuncia y explicó que el procedimiento para que Acuña se incorpore al Congreso es muy rápido.
Sostuvo que Oscos tenía licencia -sin goce de haberes- hasta febrero de 2007 y señaló que Oscos durante su estadía en la Cámara firmó varios proyectos con el bloque de diputados.