NEUQUEN (AN).- La Asociación de Profesionales del hospital Neuquén criticó la actual distribución de anestesistas en los quirófanos del centro de salud, y señaló que se trata de uno de los principales factores para el atraso en los listados de pacientes que aspiran a una cirugía, que en algunos casos esperan hasta un año.
En paralelo el organismo expresó que "no es cierto" que haya una normalización en los indicadores de intervenciones quirúrgicas, sino que "lo que sucede es que el hospital sólo se está acercando a su déficit histórico" tras la crisis de la falta de anestesistas.
Los encargados de realizar los pronunciamientos fueron los doctores Noemí Alemany y César Del'Alli, que de este modo salen al cruce de los indicadores difundidos el mes pasado por la dirección del hospital, a cargo de José Russo.
Según estadísticas oficiales, el Castro Rendón hizo 2.727 cirugías en el primer semestre de 2006, alcanzando un rendimiento similar al que mantenía antes del conflicto dentro del sector.
Alemany relativizó la mejora. "No se hizo más que igualar el déficit histórico", coincidió con su par, y agregó que para una mejora real hace falta "una optimización de la distribución del recurso humano anestesista", ya que con la actual disposición de horarios para intervenciones, entre las 8 y las 16, de lunes a viernes, "no basta para introducir cambios significativos en el tiempo de espera de los pacientes". Dio como ejemplo el caso de las intervenciones ortopédicas pendientes. "Sólo se hacen 12 por mes; hay 120 pacientes en espera: recién en un año, si la lista no creciera, se terminaría con el listado", dijo Alemany, quien agregó que es una situación que ocurre en "todos los servicios".
En igual sintonía Del'Alli sostuvo que la mejora registrada respecto al año pasado "tiene que ver con que se tomó más anestesistas" y no "con la atenuación del conflicto" salarial del sector y los paros realizados por los trabajadores. De hecho, dijo el médico, "las autoridades de Salud lograron disimular la carencia de anestesistas gracias a los paros".
Según la Asociación, "hay que ampliar la cantidad de horarios de funcionamiento de los quirófanos". Pero esto trae como consecuencia que quede al desnudo "otra falencia del sistema: su incapacidad para contratar personal por los bajos salarios que se pagan en el sector".
En este sentido, los médicos cuestionaron el criterio de "prestación crítica", bajo el cual el gobierno otorgó subas parciales en algunas franjas de empleados.
Es el caso de los anestesistas, que a fines de 2005 recibieron subas de hasta el 40% para equiparar sus haberes a los del sector privado, con el argumento de que era necesario retenerlos para que no se fueran del sistema público.
"Esta política salarial, que es un parche, genera malestar entre los trabajadores. La verdad es que sin mejores salarios es difícil presentar un escenario atrayente para los médicos", dijo Alemany.