Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 19 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 19 > Politicas
Altec mostró la urna electrónica, en la que se vota en 30 segundos
Los equipos se estrenarán en las elecciones 2007 de San Antonio. Funcionan en forma similar a un cajero automático.
Presenta-ron en Bariloche el prototipo de urna, primer equipo fabricado en el país.
Presenta-ron en Bariloche el prototipo de urna, primer equipo fabricado en el país.
Click para ampliar

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Río Negro será la primera provincia Argentina en poner en práctica el voto electrónico con equipos propios. Las urnas son fabricadas por la empresa Altec S.E. y se usarán en las elecciones del 2007 en San Antonio Oeste y en el futuro en las restantes ciudades provinciales. Los flamantes equipos fueron presentados a la prensa por la presidenta de la empresa de tecnología, Graciela Di Biase y el ministro de gobierno Iván Lázzeri.

La urna electrónica funciona en forma similar al cajero automático. En la presentación, los periodistas pudieron sufragar en menos de 30 segundos, optando entre las diferentes propuestas presentadas los ingenieros de la firma rionegrina. Finalizado el escrutinio la máquina imprime un comprobante del voto.

Di Biase estimó que las máquinas agilizarán el sistema electoral y favorecerán al votante: "Porque en la medida en que se pueda ir implementando este sistema estamos dando transparencia a un acto electoral", sostuvo. Entre otros beneficios recordó que "el voto electrónico permitirá que la gente vote en el barrio en el que vive, dado que la utilización de esta urna abrirá un proceso de modificación del padrón y que en vez de votar por abecedario se lo hará por domicilio".

Explicó que los prototipos presentados son los primeros que se fabrican por encargo del gobierno provincial dentro de un contexto de reforma política implementada en Río Negro. Los presentes recordaron que se realizaron elecciones con urnas digitales en Buenos Aires, la Capital Federal y Ushuaia, con equipos importados.

La secretaria de Gobierno, Nelly Meana, dijo que el diseño de la urna es monitoreado por una comisión que integran representantes de varios partidos políticos provinciales. Dijo que la urna evitará algunas prácticas políticas, como ser el reparto previo de las boletas y las encuestas en boca de urna. Dijo que entre las opciones se incluye el voto en blanco pero que por ahora no está contemplado el voto nulo.

Por su parte, el ingeniero Marcelo Ruibal explicó que en la construcción se respetó la premisa impartida desde el gobierno y que su costo "no excediera el valor en el mercado de una computadora personal, es decir unos 600 dólares".

El próximo jueves se realizará la presentación de la urna a la comisión interpoderes de la Legislatura rionegrina, oportunidad en que además estarán presentes los integrantes del tribunal electoral provincial y representantes de la dirección nacional electoral.

Según el cronograma estipulado, el 30 de octubre Altec deberá entregar los dos prototipos y luego se comenzará con las primeras pruebas que se realizarán en San Antonio Oeste. Paralelamente se implementará una campaña de difusión sobre cómo se utiliza la urna, lo cual se haría en algunos supermercados y en las juntas vecinales".

Los modelos presentados son dos prototipos de urnas electrónicas de diferentes tamaño y características. La de mayor envergadura mide 50 centímetros de ancho, 55 de alto y 30 de profundidad y se diferencia de la más pequeña en que posee un dispositivo de almacenamiento de votos.

La menor mide 45 por 15 por 35 centímetros y cabe en un maletín. Ambas presentan un monitor de pantalla sensible al tacto (talk scrim) de 8.4 pulgadas, microprocesador "X 86", dos unidades de almacenamiento de 512 Mb de estado sólido y no presentan partes móviles. Tienen memoria fija y rebatible.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006