ROCA (AR).- "Si llego a ser gobernador, la primera ley que impulsaría es la de volver a tener un banco provincial, de Río Negro y para los rionegrinos, para que vuelva la banca vinculada al crédito y el desarrollo de las economías regionales".
Con esa propuesta Osvaldo Nemirovsci buscó empezar a revertir la "ausencia de ideas" en el debate político rionegrino. Fue el jueves por la noche, durante una cena en la Asociación Española de Roca en la que el diputado nacional del Frente para la Victoria presentó su plan de acción "para llevar adelante en el espacio de gobierno que nos toque ocupar después de las elecciones del 2007".
Nemirovsci retornó anoche a Buenos Aires con un entusiasmo que -confesó- pocas veces sintió después de una visita al Alto Valle.
Ocurre que más de 500 personas asistieron a escucharlo y si bien se trataba de una cena pagada por él, advirtió que muchas otras veces organizó encuentros político - gastronómicos y nunca tuvo la respuesta del jueves.
"Me voy con una óptica distinta sobre la relación entre los vecinos y la política. Empiezan a reconstruirse lazos y por eso reivindiqué en mi discurso al presidente Kirchner, que es el motorizador de este nuevo escenario", analizó el dirigente barilochense.
"Hoy puedo hablar con los vecinos de Roca porque hay un presidente que en estos tres años supo reconciliar la política con la sociedad y con el mismo coraje que Kirchner encaró el crecimiento económico, la superación del desempleo, la lucha por los Derechos Humanos, la recuperación de la memoria fabril. Yo quiero encarar la discusión por el poder en Río Negro, y hoy más que nunca me siento en condiciones de ser el próximo gobernador", señaló.
Entre el público pudieron verse a gremialistas, empresarios, productores frutícolas, militantes peronistas, estudiantes universitarios, militantes del Movimiento Libres del Sur, una mesa de jubilados, representantes del Decreto 7, y hasta un grupo de estudiantes secundarios, que llegaron acompañados por un profesor.
A la hora de desarrollar sus proyectos, la recreación de un banco estatal en Río Negro constituyó la principal iniciativa. "Hay que discutir el modelo: puede ser con gerenciamiento privado o 51% del Estado y 49% de otros sectores, pero con un claro mandato desde los estatutos que prohíba prestar dinero a los gobiernos provincial y de los municipios", explicó el diputado a este diario.
Luego insistió en su plan para "cambiar la matriz económica, y reformular el modelo productivo, para generar más riquezas, aumentar el empleo y desde ahí, poder dotar al Estado de los recursos necesarios para darle calidad a los servicios que presta".