SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La liga de intendentes del Frente para la Victoria reclamará al gobierno provincial un compromiso formal sobre el pago de la deuda por coparticipación y exigirá también la conformación de un padrón único de beneficiarios de los planes sociales.
Este último tema es especialmente sensible por la cercanía de las elecciones, al igual que el manejo de los Aportes del Tesoro Nacional, que la provincia suele retener por tiempo indefinido.
El intendente de Roca, Carlos Soria, dijo que por regla general los ATN llegan con atraso a los municipios porque en Viedma quedan retenidos sin razón "entre 30 y 45 días".
Pero se quedó corto, ya que Alberto Icare se quejó de que Bariloche todavía no recibió un aporte de ese origen para una obra de cloacas "pese a que ingresó a la provincia el 24 de mayo".
El foro que nuclea a los 15 intendentes afines al kirchnerismo (y al 70 por ciento del electorado rionegrino, según se encargaron de resaltar) se reunió ayer en esta ciudad para afinar su estrategia en la negociación que mantienen con el gobierno provincial.
El objetivo central fue el de unificar los planteos y el discurso de cara al esperado encuentro con el gobernador Saiz, que todavía no tiene fecha pero se concretaría en no más de 15 días.
En materia de coparticipación aspiran a conseguir que la provincia ponga al día las partidas adeudadas y formalice por escrito el compromiso de pagar en adelante con un sistema de transferencias diarias o "goteo", como lo hace la Nación con los estados provinciales.
Los intendentes del FpV también especulan sobre la forma en que Saiz y los suyos buscarán presentar esa decisión a la sociedad, que de hecho beneficiará a todos los municipios, incluidos los de gobierno radical.
Mientras algunos insistieron en reivindicar el rédito político de un logro que consideran "histórico", la mayoría preferiría manejarse con mesura y no entorpecer la convivencia futura.
Aun así, no faltaron los dardos hacia la gestión Saiz. Soria sostuvo que el diálogo con la provincia "no es más que el ejercicio de la política, que es el arte de lo posible, es el tira y y afloje, son las zonas grises. Y con estos radicales en el gobierno son más grises que nunca".
También desafió a comparar la eficiencia de la administración provincial y de municipios como General Roca, Cipolletti o Villa Regina, evaluando los gastos en personal y en obra pública de cada uno.
Las tasas
Alberto Weretilneck (Cipolletti) subrayó la necesidad de que al liquidar la coparticipación la provincia incorpore las tasas que facturan los municipios por sus propios inmuebles, que habitualmente quedan impagas.
En tanto que Domingo Garrone (Godoy) dijo que propondrán un acuerdo para llegar al varias veces anunciado "padrón único" de beneficiarios de planes sociales. Con suspicacia, Soria, agregó a esto último que "también habría que pedirles el padrón de empleados públicos de la provincia" que -según denunció- no para de crecer.
Si bien no es un tema que formó parte de esta agenda, no se descarta que en la reunión con Saiz se platee la iniciativa de Weretilneck de municipalizar el hospital local.