El ex presidente Fernando de la Rúa recomendó ayer "investigar a quienes desde el Banco Ciudad de Buenos Aires otorgaron un crédito por 18 millones de dólares, sin garantía suficiente", que luego fue comprado por una empresa vinculada al ex jefe de la SIDE Fernando de Santibañes. El abultado monto fue utilizado por el amigo del ex presidente de la Alianza para adquirir Parque Diana, el exclusivo coto de caza de 3.000 hectáreas ubicado en cercanías de San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén.
Al declarar como testigo ante Ramos Padilla, De la Rúa sostuvo que el actual vicepresidente del Banco Central, Arnaldo Bocco, y el ahora vice del Banco Nación, Roberto Feletti, firmaron el otorgamiento de un préstamo a la empresa Parque Diana S.A., pese a que la firma no presentó avales suficientes.
El crédito, por un valor nominal de 18 millones de dólares, fue otorgado a Parque Diana cuando De la Rúa ejercía la jefatura del Gobierno porteño.
El monto del préstamo era "desproporcionado para las garantías y capacidad de la deudora, que además estaba en concurso de acreedores", lo que convertía al crédito en litigioso, dijo De la Rúa. Y precisó que el préstamo "se adjudicó en 7 millones, valor resultante de una licitación internacional. Fue aprobado en 1999 por unanimidad del directorio del Ciudad.
Firmaron, entre otros, el actual vicepresidente del Banco Central (Arnaldo) Bocco, y el vice del Banco Nación (Roberto) Feletti".
El ex presidente Fernando de la Rúa afirmó que no tuvo ninguna participación en la operación por la cual el Banco de la Ciudad de Buenos Aires otorgó un multimillonario crédito a una empresa que estaba en concurso de acreedores.
El ex jefe de Estado declaró como testigo en la causa que tramita el juez de instrucción Juan Ramos Padilla por presunta malversación de fondos públicos y en la que ya fue indagado el ex jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) Fernando De Santibañes.
De la Rúa criticó el otorgamiento del crédito de 18.000.000 de pesos que el Banco Ciudad tenía contra la firma Parque Diana S.A. pero defendió la actuación Horacio Chiguizola, titular de la entidad cuando se vendió ese derecho.
El crédito fue cedido, por 7.000.000 de pesos a la sociedad anónima Montford (a la que habría estado vinculado De Santibañes), que sería dueña del 25 por ciento del paquete accionario de Parque Diana.
El ex presidente consideró que se debería investigar a quienes aprobaron el préstamo en vez de a quienes "lo recobraron en la medida del resultado de una licitación". (DyN y Télam)