ZAPALA (AZ).-La Cámara Multifueros de Zapala resolvió condenar ayer a Alejandro Hetzel a 15 años de prisión por el asesinato de los hermanos Hugo y Víctor Lara. El tribunal consideró probado que Hetzel fue el autor de las puñaladas que le costaron la vida a las víctimas el 10 de abril del 2005 a la salida de un boliche bailable en San Martín de los Andes.
Además, absolvieron de culpa y cargo a Guillermo Mansilla, quien también llegó como acusado al juicio por el crimen.
Al término de la lectura hubo incidentes con algunos familiares de las víctimas, quienes recriminaron al abogado defensor de Hetzel, Jorge González Novillo.
La fiscal actuante, Liliana Deiub y el abogado querellante de las víctimas habían solicitado que se les aplique cadena perpetua a ambos mientras que los defensores coincidieron en que no había elementos sólidos para condenarlos y por ende habían pedido la absolución.
El tribunal, compuesto por los magistrados Oscar Rodeiro, Eduardo Sagues y Héctor Mancini, condenó a Hetzel por al cargo de homicidio simple agravado por la participación de un menor. Además, los camaristas solicitaron que se inicie una investigación a través de la fiscalía de la cuarta circunscripción para determinar el paradero de un joven de pelo largo y barba que fuera mencionado por algunos testigos como partícipe fundamental en la confrontación callejera que le costó la vida a los hermanos Lara.
El hecho se produjo en inmediaciones de la Avenida San Martín y Curruhuinca de la ciudad lacustre. Las víctimas recibieron varios puntazos que les provocaron el fallecimiento casi en forma inmediata después de ser abordados por un grupo de personas entre las que se encontraban Alejandro Hetzel, su hermano menor de edad y Guillermo Mansilla, entre otros.
En este sentido resultó clave el testimonio de Alberto Carrasco Gutiérrez, quien se encontraba junto a los hermanos Lara al momento de producirse la terrible agresión.
Según contó ante el tribunal, fueron abordados por "seis o siete personas" y él se enfrentó a trompadas con Guillermo Mansilla.
En su relato también vinculó a este misterioso personaje de barba candado y pelo largo ya que dijo haber visto como le aplicaba un puntazo Víctor Lara con un arma de similares características a las de una faca.
Ayer, apenas conocida la sentencia un grupo de allegados a los hermanos Lara mantuvieron un cruce con el abogado Jorge González Novillo, responsable del patrocinio a Hetzel en la causa.
El hecho no pasó a mayores aunque se produjeron algunos tumultos a la salida de los tribunales zapalinos.
A partir de esta sentencia es probable que el abogado defensor de Hetzel resuelva casar el fallo en desacuerdo con la pena impuesta a su cliente. Otro tanto podría ocurrir con la fiscalía que había solicitado la pena de prisión perpetua para ambos implicados.
El fallo fue leído ayer alrededor de las 14 en la Cámara zapalina por la secretaria del cuerpo, Natalia Soledad Stornini. Ninguno de los imputados estuvo presente y solo asistieron el letrado González Novillo y algunos familiares cercanos de Víctor y Hugo Lara quienes manifestaron su rechazo a la condena aplicada contra el responsable del sangriento episodio.