BUENOS AIRES - San Carlos de Bariloche es la ciudad del interior del país donde más alto cotiza el metro cuadrado de un departamento tanto usado como a estrenar, seguida por Neuquén capital. Cipolletti es novena. En tanto Comodoro Rivadavia es la que ostenta el valor del alquiler de viviendas más caro, según un informe privado.
El valor promedio del metro cuadrado de un departamento usado en Bariloche puede llegar a los 950 dólares, y de uno a estrenar ronda los 1.300. En tanto que alquilar un departamento de tres ambientes en Comodoro Rivadavia cuesta entre 1.700 y 2.200 pesos.
En la ciudad de Buenos Aires, el valor promedio del metro cuadrado de un usado es de 1.100 dólares; y el de uno a estrenar alcanza a 1.500; en tanto que el alquiler de un tres ambientes varía entre 750 y 1.400 pesos.
Las explicaciones a estos aumentos son variadas según cada localidad, pero en general coinciden en algunos hechos puntuales: el renovado interés en vivir en las ciudades hace que se vuelvan a desarrollar edificios en propiedad horizontal sobre los cascos urbanos. En algunos de los casos, la demanda de departamentos está incentivada por problemas de seguridad y en otros por los altos costos de traslados que se dan hoy desde los centros urbanos a las afueras de las ciudades o sectores de mayor uso residencial.
De acuerdo con un relevamiento de ReporteInmobilario.com, el valor promedio del metro cuadrado de un departamento usado en el interior del país aumentó 17%este mes en comparación con agosto de 2005.
De todos modos, el análisis destacó que este guarismo muestra una desaceleración, dado que en 2004 el incremento fue de 25% versus 2003; y en 2005 alcanzó a 23% con respecto al año anterior.
Los valores más altos en promedio por metro cuadrado los ostenta Bariloche, con 950 dólares; seguida por Neuquén, con 900 dólares; Comodoro Rivadavia, con 800; y Rosario, con 750.
Las localidades que más se han apreciado durante los últimos 12 meses fueron Santiago del Estero (43%), Neuquén, Resistencia y Posadas (las tres 29%); manteniéndose estables los valores en Comodoro Rivadavia, San Luis y San Salvador de Jujuy.
El mercado de los departamentos a estrenar también verificó menores aumentos durante los últimos 12 meses, con 12% en promedio, que durante el año anterior, período en el que se habían apreciado en promedio 17%. Dentro de las plazas en las que se ubica oferta a estrenar se visualizan aumentos de entre 3 y 18% durante los últimos 12 meses, mostrando una estabilidad en los valores de en Santa Rosa y San Miguel del Tucumán debido a la importante oferta de nuevos emprendimientos que se está volcando en ambas ciudades.
Bariloche nuevamente es la más cara con 1.300 dólares el valor promedio del metro cuadrado; seguida por Córdoba y Rosario, con 1.100; y Comodoro Rivadavia, Mendoza, Neuquén y Salta, con 1.000.
En el mercado de los alquileres en las ciudades del interior, Comodoro lidera el ranking de las más caras, con valores entre 1.700 y 2.200 pesos para un tres ambientes; seguida por Bariloche con 900 y 1.300; Ushuaia, 800 y 1.200; y Paraná, 650 y 950 pesos. (DyN/Redacción Central)