BUENOS AIRES (AP).- El Teatro Colón, considerado entre los tres mejores del mundo en lírica, estará cerrado durante 14 meses para la restauración de su sala principal, la última etapa de un proceso de recuperación y modernización de sus instalaciones por primera vez en cien años de vida. "No queremos un Colón de 1908 sino uno que lleve dignamente sus 100 años de vida'', explicó la arquitecta Sonia Terreno, a cargo del proyecto, durante un recorrido por el teatro con corresponsales extranjeros.
A fines de octubre de este año habrá una función despedida y el teatro bajará su telón durante 14 meses hasta la reapertura oficial prevista para mayo de 2008, ocasión en la que se ofrecerá la opera "Aída'' de Giuseppe Verdi, la misma interpretada para su inauguración en 1908.
Las obras, con un costo de 25 millones de dólares, que aporta el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se iniciaron en 2001 y hasta ahora se remodelaron la fachada, los techos, vitrales, patios, el vestíbulo y parte del escenario, explicó Terreno. También se modernizaron las obsoletas instalaciones de agua, electricidad y aire acondicionado, además de adaptar al teatro a las normativas contra incendios. Estas tareas se realizaron sin necesidad de suspender las actividades artísticas. Pero a partir de octubre comienzan los trabajos de restauración de la sala principal.