Jueves 17 de Agosto de 2006 Edicion impresa pag. 23 > Municipales
En la ciudad de las rotondas... ¿sabe usarlas?
Roca tendrá en pocos meses 13 obras para tránsito circular. La clave para prevenir es saber quién tiene prioridad de paso.

ROCA (AR).- Agrade o no a los vecinos, para criticar o elogiar al intendente, con bibliotecas a favor y en contra sobre la utilidad de las obras, lo cierto es que desde hace algunas semanas Roca empezó a ser identificada como "la ciudad de las rotondas".

Y no es para menos. Cuando termine la actual gestión de Carlos Soria la geografía local mostrará 13 intersecciones de calles o rutas con este sistema de tránsito.

De ese total, cinco fueron ejecutadas por gobiernos anteriores (ruta 22 y ruta 6, ruta 22 y avenida Roca, ruta 6 y acceso al aeropuerto, San Juan y Alsina y Maipú y Gelonch). En tanto, la administración peronista remodeló dos (los cruces de Gelonch con Rosario de Santa Fe y San Juan), llegará en los próximos días a la cuarta inauguración (avenida Roca y Canalito, avenida Roca y las vías, Gelonch y Mendoza y Gelonch y avenida Roca) y aspira cerrar el 2007 con los pasos a nivel de Mendoza y San Juan transformados en nuevas vías curvas y con plazoletas en el centro.

Ahora bien -y valga el juego de palabras- con tanta rotonda dando vueltas ¿conocen los roquenses cómo se transita correctamente por ellas, quién tiene prioridad de paso y qué debe hacer un automovilista ante un peatón?

Lamentablemente, no todos conocen y rigen su marcha por la vía pública a partir de las leyes vigentes.

Para colmo, ni siquiera el Estado colabora a entender las reglas, porque en algunos lugares hay carteles que obligan a detenerse a quienes deberían pasar primero. Es el caso de la rotonda de Alsina y San Juan, que estando emplazada sobre la zona urbana es uno más de los sectores donde el conductor que sale luego del giro es quien tiene prioridad. Sin embargo, un enorme mensaje dice lo contrario. El director de Tránsito del municipio, Alberto Gómez, admitió ayer la contradicción y aseguró que en breve será corregida.

Ante las dudas de muchos vecinos, el funcionario recordó que en Roca está vigente la ordenanza que adhirió a la Ley Nacional 24.449 y explicó que "salvo en el cruce de ruta 22 y avenida Roca, en el resto de la ciudad el paso siempre es para quien circula por la rotonda y está saliendo de ella".

El artículo 43 de la mencionada norma es el que establece las pautas para el tránsito sobre rotondas. El texto indica que "la circulación a su alrededor será ininterrumpida sin detenciones y dejando la zona central no transitable de la misma, a la izquierda. Tiene prioridad de paso el que circula por ella sobre el que intenta ingresar debiendo cederla al que egresa, salvo señalización en contrario". Estas últimas palabras son las suman confusión sobre el caso de Alsina y San Juan. Por eso Gómez afirmó que el cartel será retirado y la zona no será una excepción entre el resto de las rotondas de la ciudad.

El punto clave restante tiene que ver con los peatones. Aunque muchos se encarguen de avasallar las reglas, su prioridad en el paso es inalterable, pero siempre y cuando lo hagan por los sitios indicados.

Y como tampoco los peatones son demasiado apegados a las normas, el municipio empezó a aumentar la prevención.

Así es que en la obra de avenida Roca y las vías habrá rejas colocadas sobre las esquinas, para evitar que se cruce en forma directa hacia el interior de la rotonda.

Con esto se obligará a caminar de cordón a cordón por sectores en los que vienen autos desde un solo lugar, atenuando los riesgos de que ocurra un accidente.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí