Jueves 17 de Agosto de 2006 Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
El PC cubano contrapone el "plan Raúl" al "plan Bush"
Expertos de EE. UU. creen que la ayuda de Chávez impedirá el colapso del régimen.

LA HABANA (AFP) - La cesión del poder de Fidel Castro a su hermano Raúl es refrendada día a día en Cuba por el Partido Comunista y los seguidores de la revolución, como un plan para contrarrestar una ofensiva del gobierno de George W. Bush por una transición política en la isla.

Cuba cumplió el lunes dos semanas bajo el gobierno provisional de Raúl Castro, un hecho inédito en casi 48 años, en medio de expresiones de reafirmación revolucionaria y sin bajar la guardia ante las "amenazas" de Estados Unidos.

"El Plan de Cuba contra el Plan de Bush está hoy más activado que nunca", advirtió un extenso artículo publicado por el diario Juventud Rebelde.

Castro reapareció en los medios, aunque las dudas sobre el regreso a l poder no se disiparon.

Washington dio a conocer en junio el segundo informe del Plan para una Cuba Libre, creado en mayo de 2004 por una comisión que copreside la secretaria de Estado Condoleezza Rice, con el fin de acelerar una transición política en la isla, tras la muerte de Fidel Castro.

Pero el 31 de julio, ante una crisis de salud, Fidel Castro delegó provisionalmente sus poderes en Raúl, quien en junio, en un discurso ante altos mandos militares, había dicho que el único "digno heredero" de su hermano era el Partido Comunista, sugiriendo un gobierno colegiado para la continuidad del régimen.

Según analistas , el respaldo del presidente venezolano, Hugo Chávez, a Cuba mediante la entrega de petróleo barato, complicó los planes de Estados Unidos, al alejar las perspectivas de un colapso del régimen tras la salida del poder de Fidel Castro.

"En cualquier escenario futuro, la ayuda de Chávez va a ser fundamental", afirmó Michael Shifter, vicepresidente del Diálogo Interamericano en Washington. Ana Faya, de la Fundación Canadiense para las Américas (FOCAL), compartió esa opinión: "El sucesor de Castro, sea Raúl u otra persona designada por el partido, va a tener que contar con Chávez" para mantenerse en el poder.

El analista Ian Vasquez, del instituto CATO, cifró "en cerca de 1.000 millones de dólares anuales" la ayuda del presidente venezolano a Cuba, un país sometido a un embargo estadounidense desde hace 44 años y que perdió su principal socio comercial con la caída de la ex Unión Soviética. Al experto no le cabe la menor duda de que Chávez "va a tratar de mantener el socialismo cubano todo el tiempo posible mediante sus subsidios al petróleo", después de haber contribuido al rescate de la economía de la isla.

En esas condiciones, Shifter no dudó en pronosticar como "mucho más probable el escenario de un cambio de líder del régimen con Raúl, Pérez-Roque o Lage, con la ayuda de Chávez, que un colapso del sistema y un giro hacia un sistema abierto políticamente y democrático como busca Estados Unidos".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí