Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 17 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 36 y 37 > Sociedad
Neuquén capital recibió 30 % más de turistas en vacaciones
Importante incremento en relación a 2005. Gastan $ 175 por día
Los datos surgen de los relevamientos en los hoteles locales y consultas a los turistas en puntos fijos de toda la ciudad.
Los datos surgen de los relevamientos en los hoteles locales y consultas a los turistas en puntos fijos de toda la ciudad.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- La ciudad de Neuquén registró 41.000 pernoctes de personas provenientes de distintos puntos del país durante el período de vacaciones de invierno. Las autoridades de la comuna estimaron que, en total, esos turistas dejaron en Neuquén más de siete millones de pesos y sumaron 12.000 pernoctes más que los registrados durante el mismo período de 2.005, lo que representa un incremento del 12 por ciento.

Los cálculos sólo contabilizan a las personas que durmieron en hoteles y hospedajes registrados legalmente y los pernoctes no necesariamente representan a la cantidad de personas que llegaron a esta ciudad. Es que en muchos de esos pernoctes corresponden a visitantes que estuvieron una o más noches alojados aquí.

Según el relevamiento realizado por la municipalidad de Neuquén en promedio cada uno de los visitantes gastó por día la suma de 175 pesos, una cifra que está un 30 por ciento por encima de los que habían dejado los visitantes que llegaron a la capital neuquina el año pasado. "Hasta hace unos años la gente venía de paso y se iba al otro día, ahora se queda entre dos o tres, va a las bodegas, a El Chocón, recorre el museo (Nacional de Bellas Artes) y hace compras", explicó el secretario de Cultura y Turismo de la municipalidad Oscar Smoljan en diálogo con este diario.

Desde la dirección de Turismo brindaron datos oficiales sobre la actividad hotelera en las dos semanas de vacaciones: 40.997 pernoctes "siendo la ocupación promedio resultante en plazas del 59,8% y del 79,3% en cuanto a habitaciones", dice la información procesada por la comuna neuquina, Siempre según el informe de la cartera de Turismo, la gran mayoría de los visitantes -muchos de ellos en tránsito o de regreso de los centros invernales- son oriundos de la Capital Federal, conurbano bonaerense y la provincia de Buenos Aires: 46%, un 22% distribuido entre turistas de Córdoba, Mendoza y Santa Fe y un 9% de extranjeros.

"El movimiento ha sido muy grande y obviamente no podemos mensurar cuántos son los que vinieron de provincias o países vecinos y se alojaron en la casa de los familiares, algo muy común para los chilenos", destacó el funcionario neuquino.

Smoljan explicó que además de los turistas trasandinos pasaron por la capital neuquina personas provenientes de Estados Unidos, Canadá, México y Brasil; Francia, Holanda, Bélgica, Alemania, Austria, Inglaterra, Croacia, República Checa, Israel, Australia y Nueva Zelanda.

Los datos surgen de los relevamientos en los hoteles locales y de las consultas realizadas a los visitantes en los puestos de información turística que tienen la municipalidad y la provincia.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006