Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 17 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 36 y 37 > Sociedad
Aislados, sin leña y con 20 grados bajo cero
Dramática situación de los pobladores en la Línea Sur. Algunos llevan un mes sin poder salir de sus campos.
Los pobladores de la Línea Sur atraviesan uno de sus peores momentos, en medio de un fuerte temporal de nieve que los castiga desde hace días.
Los pobladores de la Línea Sur atraviesan uno de sus peores momentos, en medio de un fuerte temporal de nieve que los castiga desde hace días.
Click para ampliar

INGENIERO JACOBACCI (José Mellado, enviado especial). Con 20 grados bajo cero, a los Caravajal sólo les queda cortar las pocas ramas que tienen los sauces en esta época para poder calefaccionarse y cocinar. Y cuidan cada pedazo de árbol como si fuera un tesoro.

Es que desde casi un mes están aislados en un campo de la zona de Cerro Castillo, ubicado a unos 150 kilómetros al sur de Jacobacci y a más de 1500 metros de altura sobre el nivel del mar, sin leña y con pocos alimentos.

En la precaria vivienda construida en barro y adobe viven actualmente dos mayores y seis niños menores de entre ocho y dieciséis años. La madre y sus hijos fueron al campo a visitar al jefe de la familia, René Caravajal, y pasar las vacaciones de invierno. Pero el temporal de nieve que castiga a gran parte de la Región Sur rionegrina les jugó una mala pasada, impidiendo el regreso a Jacobacci y poniendo en peligro su integridad física.

También la escolaridad de los niños que no asisten a la escuela y si no regresan en pocos días más quedarán libres de faltas. En la zona la nieve supera el metro de altura y por las noches las temperaturas descienden hasta los 20 grados bajo cero. Cuando sopla el viento blanco, la sensación térmica se ubica varios grados más abajo y por el momento el ingreso en vehículos hasta ese y otros campos es imposible.

El lunes y ayer, una dotación del cuartel "Carmelo Mansilla" de bomberos voluntarios dirigida por su presidente Jorge Penchulef intentó llegar con una pick up 4x4 con alimentos y leña hasta la casa de los Caravajal. Pero la nieve sólo les permitió llegar hasta la estancia La Gotera, ubicada unos 35 kilómetros antes. También integró la delegación un camión del municipio jacobacino que llevaba unos 300 kilos de leña y víveres para distribuir entre las familias aisladas. Pero se quedó unos 15 kilómetros antes de la estancia. En las próximas horas algunos peones de la estancia y campesinos iban a intentar trasladar algunas cosas a caballo hasta la casa de los Carvajal

 

Muy pocos víveres

 

"Desde la semana pasada no tienen leña y están cortando ramas secas de los árboles para calefaccionarse y les quedan muy pocos víveres. Ellos quieren salir porque los chicos van a perder el año en la escuela", señaló Mariano Montre, un vecino que el pasado fin de semana recorrió 15 kilómetros en seis horas para llegar hasta la casa de los Caravajal.

El hombre calificó la situación en la zona como "muy crítica" ya que cada dos o tres días nieva y luego las heladas son de entre 15 y 20 grados bajo cero.

Gran parte de la nieve está congelada y los animales no tienen pasto para comer. "Acá, salvo la estancia La Gotera que tiene como 3000 animales, el resto son pequeños productores de 200 o 300 ovejas que vamos a perder todo", afirmó Nicanor Aranda.

La mortandad de ovejas por la nieve es una situación que afecta a los campos más altos de la Región Sur y los campesinos estiman que las pérdidas superan las 10.000 cabezas.

El ingreso a los campos de Cerro Castillo, Talagapa, Chapalcó y Barril Niyeu, entre otros parajes, se hace imposible vía terrestre y numerosas familias con niños y ancianos permanecen aisladas e incomunicadas, sin leña ni comida.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006