Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 17 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 33 > Sociedad
Medio millar de personas pidieron justicia por Pili
Manifestaron en medio de un fuerte operativo policial. Piden juicio político para el intendente Quiroga.
Los manifestantes dejaron velas frente al edificio municipal.
Los manifestantes dejaron velas frente al edificio municipal.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN)- Unos 500 manifestantes encabezados por los familiares de Raúl Pili le dieron forma a un acto en el que se ratificó la decisión de pedir juicio político al intendente de Neuquén Horacio Quiroga, a quien responsabilizan de dar la orden que empujó al mecánico neuquino a prenderse fuego ante el inminente desalojo.

La concentración se realizó anoche en la explanada del monumento a San Martín de esta ciudad donde los familiares pidieron a los vecinos que se sumen al pedido de justicia e informaron que está consumada la solicitud de juicio político al intendente y de destitución del secretario de Tierras de la municipalidad de Neuquén Carlos Di Camilo.

La actividad se hizo pacíficamente, tuvo momentos de profunda emoción y fue seguida por una impresionante cantidad de policías, de uniforme y de civil. Algunos se ubicaron cerca de los manifestantes, otros en las esquinas y muchos dentro y fuera del Palacio Municipal. En tanto, en los alrededores del punto de convocatoria se alistaron los grupos de choque de la Policía provincial. No fue necesario que intervinieran.

"Le pido al intendente que no se preocupe, no somos violentos, no somos como él; le pregunto porqué no da la cara; por qué no llega hasta nosotros, no le vamos a hacer nada, sólo pedimos que haya justicia", afirmó Yanina Pili, una de las hijas del mecánico muerto. Yanina, una de los cinco hijos del mecánico, explicó que en más de una oportunidad su papá pidió un préstamo a la municipalidad y no fue escuchado. También ratificó la decisión de reconstruir la casa y el taller que las máquinas de la comuna y del Ejército (contratadas por la comuna) demolieron a pesar de que el hombre se había prendido a lo bonzo.

Raúl Pili falleció el viernes mientras un equipo médico le practicaba curaciones en las lesiones provocadas por las quemaduras que recibió luego de prenderse fuego el 11 de julio pasado. Fue desalojado por orden del juez Federico Gigena Basombrío pues tenía su casa y el taller en un lugar que corresponde a una calle pública.

La manifestación fue acompañada por vecinos del barrio Don Bosco II -donde estaba la casa que fue demolida- por los gremios ATE y ATEN, por representantes de organismos de derechos

humanos y de trabajadores desocupados de esta ciudad. Entre todos los presentes, se destacaron los miembros del partido Unión de los Neuquinos y ATE, ambos parte de un mismo tronco. Es precisamente el candidato a intendente por esta agrupación, Mariano Mansilla, quien representa a la famillia Pili en el pedido de juicio político que formalmente será presentado esta semana en el Deliberante neuquino. La presentación no es la única que debe soportar Quiroga: ayer los familiares de la mujer que murió aplastada por los escombros de una obra reclamaron formalmente el pedido de juicio político al intendente.

"Los pedidos de juicio político son políticos y tienen un objetivo único e injustificado: la destitución del intendente, algo que no vamos a permitir", afirmó ayer Fabián Pelliza, concejal de la UCR en el Deliberante.

"Se suben al dolor de las familias para llevar adelante estos proceso: uno los hace a cara descubierta y es Mariano Mansilla candidato de UNE; en el otro caso están los familiares pero sospechamos que hay otro partido detrás", sostuvo Pelliza en diálogo con este diario. La sospecha del concejal quiroguista apunta al Movimiento Popular Neuquino (MPN), pues los familiares de la anciana fallecida fueron acompañados por el abogado Pablo Zanini, comentó Pelliza. El letrado está íntimamente ligado al gobierno y al partido provincial.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006