Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 17 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 34 > Sociedad
Los microbicidas, la nueva esperanza en la lucha contra el sida
La conferencia en Praga a la que asisten 20.000 científicos de todo el mundo puso el acento en el uso de los microbicidas.
La conferencia en Praga a la que asisten 20.000 científicos de todo el mundo puso el acento en el uso de los microbicidas.
Click para ampliar

El desarrollo de los microbicidas, un tipo de producto que le permitirá a la mujer cuidarse para evitar la transmisión del VIH, fue el eje en los últimos días de la XVI Conferencia Internacional Sobre Sida que se desarrolla en Toronto, Canadá, en el marco de un debate que gira sobre si es mejor prevenir o tratar la enfermedad. La conferencia a la que asisten 20 mil científicos de todo el mundo puso el acento en el uso de los microbicidas, un ungüento que se coloca en la vagina de la mujer una hora antes de la relación sexual y que sirve como alternativa de prevención "ante la incapacidad de las mujeres de negociar con el hombre relaciones seguras", coincidieron varios científicos. Se trata de un gel que se inserta en la vagina, al igual que las actuales cremas espermicidas, que bloquearía o mataría el virus VIH del semen. Cinco prometedores fórmulas están actualmente siendo ensayadas en humanos. Una de ellas es una fórmula llamada Carraguard, cuyos ensayos terminan en diciembre de 2007. Si funciona, estaría disponible en 2009.

Kurt Srieder, director ejecutivo de la Fundación Huésped, dijo que los microbicidas "son un tema central porque hay consenso en que la mujer tiene que tener el poder para prevenirse y poder controlar su sexualidad. Es una de las formas ideales, sobre todo en aquellas sociedades en que la mujer no está en condiciones de controlar las relaciones sexuales; se considera que la mujer es más vulnerable porque no puede decidir que el hombre se cuide", recalcó Srieder. El dirigente señaló luego que "lo que hay que hacer es invertir más en la investigación y desarrollo de jaleas o microbicidas para la mujer, que evitan el contagio del virus, una herramienta que aún no se encontró".

Los microbicidas jugaron un papel central en la lucha contra el creciente número de infecciones del VIH entre las mujeres en el ámbito mundial y especialmente en el Africa del sur y Sub-Sahariana. Gita Ramjee, directora de la Unidad de Investigación para la Prevención del VIH del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica, aseguró que "los microbicidas efectivos potenciarán en gran medida a las mujeres al garantizar que tengan algo con que protegerse de la transmisión del VIH". Ramjee expuso varios ensayos sobre microbicidas avanzados que "fueron formulados como ungüentos que se introducen en la vagina una hora antes de la relación sexual y que tuvieron una aceptación elevada entre los hombres y las mujeres que participaron en los ensayos".

Para principios de 2008 se esperan los primeros resultados del estudio en el que se comparará la incidencia de nuevas infecciones del VIH entre sujetos que usan un microbicida y sujetos de un grupo de control. Ramjee calculó que los actuales microbicidas en los ensayos clínicos avanzados "pueden ser eficaces solamente de un 33 a un 50 por ciento pero incluso un producto con una eficacia menor podrá prevenir un gran número de infecciones,". Estimó que un posible obstáculo a la obtención de los beneficios de los microbicidas es la falta de compromiso por parte de las grandes compañías farmacéuticas. "Tendremos dificultades para una aplicación a gran escala si las farmacéuticas no se involucran," dijo Ramjee. (Télam)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006