Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 17 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Viaje de estudios frustrado por diferencias políticas
Nación da estadía en Córdoba a chicos de Zapala La provincia debía pagar el transporte, pero dijo que no.
Junto con chicos de una escuela Las Ovejas, los estudiantes de séptimo grado de la 307 están a punto de quedarse sin viaje.
Junto con chicos de una escuela Las Ovejas, los estudiantes de séptimo grado de la 307 están a punto de quedarse sin viaje.
Click para ampliar

ZAPALA (AZ).- El sueño de decenas de chicos que esperaban ilusionados un viaje a Córdoba podría quedar trunco por diferencias políticas.

Los alumnos de séptimo grado de la escuela 307 de esta ciudad se habían hecho acreedores de una visita de una semana con todos los gastos pagos a Río Tercero en el marco del Programa Integral de Igualdad Educativa que impulsa el gobierno nacional, pero la decisión del Consejo Provincial de Educación de no aportar los recursos para el transporte hizo que la iniciativa quedara a punto de cancelarse.

Padres y maestros de la escuela hicieron conocer su "indignación" por el hecho, al tiempo que denunciaron que "una vez más las cuestiones políticas relegan los intereses de los chicos".

"Estamos muy preocupados, no sabemos cómo explicarles a estos alumnos que el viaje que tanto esperaron ahora no podrá realizarse", contó ayer una docente del establecimiento al que concurren mayoritariamente nenes de bajos recursos de los barrios periféricos.

La historia comenzó a escribirse hace varios meses cuando en la dirección de la escuela se enteraron de que habían sido seleccionados para integrar el programa lanzado por el gobierno nacional.

Entre otros elementos, la propuesta planteaba como un incentivo la posibilidad de llevar adelante un viaje a Córdoba con estadía, comida y actividades pagas.

En el caso de los chicos zapalinos se estableció octubre como el mes para la concreción del paseo, que también incluía a varios alumnos de una humilde escuela rural de Las Ovejas.

"Hace unos días llegó una notificación del CPE donde nos avisan que no van a costear los gastos del traslado y que, si queremos viajar, debemos pagarlo nosotros", explicó la maestra.

El costo estimado para trasladar al centenar de niños de ambas escuelas asciende a 35.000 pesos ya que deberían contratarse varias unidades.

"A duras penas juntamos 900 pesos que pensábamos repartir entre los alumnos para que pudieran traer alfajores y ahora nos salen con esta barbaridad", agregó la maestra, que asumió la voz en representación de toda la planta docente de la escuela primaria.

Lo cierto es que la comunidad educativa tiene apenas una semana para confirmar oficialmente si acepta el viaje y en las actuales condiciones es un hecho

que deberán desistir. En caso de no reunir los fondos, otra provincia se verá beneficiada por la propuesta. "Da bronca ver cómo Neuquén gasta fortunas en campañas políticas y después no hay recursos para iniciativas como estas que tienen un contenido social muy importante", deslizó un padre.

El trasfondo político de la disputa que mantiene la administración provincial de Jorge Sobisch con el gobierno de Néstor Kirchner oscurece todavía más el panorama.

"Estos chicos no entienden de política, ellos querían cumplir un sueño y para la gran mayoría esta era la única posibilidad de conocer un lugar así", agregó otra madre. Algunos actores políticos locales iniciaron gestiones para conseguir los fondos mientras en la escuela se resisten a perder las últimas ilusiones.

"Ojalá se pudiera resolver, sería una gran injusticia si esta iniciativa fracasara", concluyó una maestra.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006