Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 17 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Los diputados deben decidir sobre la salida de Pulmarí
El gobierno envió ayer a la Legislatura el proyecto para desvincularse de la corporación y recuperar las tierras.
La corporación tiene 18 años de vida. Si la Cámara de Diputados lo aprueba, Neuquén dejará de integrarla.
La corporación tiene 18 años de vida. Si la Cámara de Diputados lo aprueba, Neuquén dejará de integrarla.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- El gobierno provincial presentó a la Legislatura el proyecto de ley para convalidar el retiro de la provincia de la Corporación Interestadual Pulmarí, que comparte con la administración nacional y las comunidades mapuches, y la disolución de la asociación que se constituyó en 1988.

El gobierno quiere además que los diputados lo autoricen para utilizar la reserva provincial Ñorquinco que tiene 45.000 hectáreas para "darle el destino previsto originariamente". Se trata de "la explotación racional, el desarrollo socioeconómico del área, especialmente de las comunidades mapuches, la ampliación del ejido municipal de Villa Pehuenia, el desarrollo turístico y productivo, con la inserción al plan productivo provincial y al plan maestro de turismo, y con expresa indicación de mantener la seguridad jurídica por las concesiones u ocupaciones que en legal forma se encuentren a la fecha".

La corporación administra 110.000 hectáreas ubicadas en la zona próxima a Aluminé y Villa Pehuenia. Se conformó en 1988 y fue ratificada por la ley 1.758 de la Legislatura neuquina y la 23.612 del Congreso Nacional.

La iniciativa profundiza la polémica que estalló cuando el gobierno provincial anunció la semana pasada que se retiraba de la corporación tras dos años de desencuentros con la Nación, aunque los funcionarios provinciales reconocieron que la decisión se aceleró con los nombramientos del ex fiscal Ricardo Mendaña y del ex diputado felipista Alberto Moreno en el directorio, en representación del gobierno nacional. "Ellos son adversarios políticos nuestros y de golpe se convierten en los interlocutores en este organismo", dijo en su momento el ministro de Producción, Marcelo Fernández Dotzel.

Mendaña fue el fiscal que apeló ante la Corte Suprema el sobreseimiento del gobernador Jorge Sobisch por el escándalo de las cámaras ocultas. Junto a Horacio Domínguez, que representa al gobierno nacional, advirtió que el retiro del gobierno es una excusa para impedir que se revisen las concesiones que se otorgaron y que calificaron de sospechosas.

Los dirigentes de la Confederación Mapuche de Neuquén, que tiene un representante en la corporación, criticaron el alejamiento de la provincia y anticiparon que el proyecto para retirarse y manejar las hectáreas es inconstitucional.

Según la provincia, en el convenio de creación de la corporación quedó determinado que "en caso de disolución los inmuebles regresen al patrimonio de las partes y al destino que tenían asignados".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006